La Corte Suprema de Estados Unidos ha reducido las preocupaciones sobre la capacidad del presidente Trump para destituir a Powell

La Corte Suprema de Estados Unidos ha reducido las preocupaciones sobre la capacidad del presidente Donald Trump para destituir a su secretario de Defensa, Mark Esper.

Por InfoArticulos

Viernes 23 de Mayo de 2025 - 06:40

La Corte Suprema de Estados Unidos ha reducido las preocupaciones sobre la capacidad del presidente Trump para destituir a Powell. Foto: Redacción InfoArticulosLa Corte Suprema de Estados Unidos ha reducido las preocupaciones sobre la capacidad del presidente Trump para destituir a Powell. Foto: Redacción InfoArticulos

La Corte Suprema de Estados Unidos ha emitido un fallo que alivia las preocupaciones sobre la posible destitución del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por parte del presidente Donald Trump.

El fallo permite a Trump mantener a dos miembros demócratas de la junta laboral mientras impugnan la legalidad de su destitución.

Los abogados de Gwynne Wilcox y Cathy Harris argumentaron que un fallo a favor del Gobierno de Trump podría socavar las protecciones legales para los responsables de la Fed, que se han considerado aislados de la destitución presidencial por razones distintas a la malversación o la mala conducta.

La Corte Suprema ha emitido un fallo breve sin firmar, en el que se afirma que la Reserva Federal es una entidad semiprivada con una estructura única que sigue la tradición histórica del Primer y Segundo Banco.

Los dos casos se han seguido de cerca como indicadores de si Trump tiene autoridad para despedir a responsables de la Fed. La Ley de la Reserva Federal de 1913 establece que los miembros de la Fed solo pueden ser despedidos 'por causa', no por desacuerdos políticos o de política.

El analista Derek Tang ha dicho que el fallo de la Corte Suprema alivia sus preocupaciones sobre la inclinación a extrapolar los casos a la Fed, lo que significa un alivio para los mercados financieros que confían en la capacidad de una Fed independiente para hacer su trabajo sin interferencias políticas.

Trump ha atacado repetidamente a Powell y ha dicho que quiere verlo fuera del banco central. Aunque Trump ha dicho recientemente que no tiene intención de intentar despedirlo, la posibilidad ha inquietado a los mercados financieros.

Powell ha dicho que cree que su despido no estaría permitido por la ley.