La Corte Federal de Estados Unidos bloqueó ayer una ley clave impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que generaba controversia entre los legisladores del estado.

La justicia federal impide que se aplique una ley de DeSantis sobre espectáculos drag en Florida, ya que considera que atenta contra los derechos de las personas.

Por InfoArticulos

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 15:36

La Corte Federal de Estados Unidos bloqueó ayer una ley clave impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que generaba controversia entre los legisladores del estado.. Foto: Redacción InfoLa Corte Federal de Estados Unidos bloqueó ayer una ley clave impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que generaba controversia entre los legisladores del estado.. Foto: Redacción Info

Un tribunal federal ha frenado nuevamente una ley impulsada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Esta vez, la norma en cuestión busca impedir que menores asistan a espectáculos drag queen.

La Corte de Apelaciones del 11º Circuito confirmó la medida cautelar que impide la aplicación de la ley estatal sancionada en 2023. La norma, conocida como Senate Bill 1438, buscaba sancionar a los establecimientos que permitieran la entrada de menores a espectáculos drag queen, considerados 'actuaciones en vivo para adultos' por el gobierno estatal.

El tribunal federal coincidió con la opinión del juez de primera instancia, Gregory A. Presnell, quien ya había advertido que Florida contaba con legislación suficiente para regular contenidos obscenos y que esta ley, en realidad, apuntaba específicamente a restringir la expresión de artistas drag.

Los jueces Robin Rosenbaum y Nancy Abudu subrayaron que la legislación promovida por DeSantis era 'sustancialmente desproporcionada' y carecía de la precisión que exige la Constitución al momento de limitar la libertad de expresión.

Esta no es la primera vez que una norma impulsada por DeSantis cae en los tribunales. De hecho, su campaña legislativa para convertir a Florida en lo que él denomina 'la ciudadela de la libertad' ha derivado en una seguidilla de enfrentamientos judiciales, muchos de los cuales han terminado en derrota.

El historial de derrotas legales para las cruzadas culturales de DeSantis es largo y destacan por su falta de éxito en defender sus políticas en la justicia. La última derrota se produjo cuando el tribunal federal declaró que la ley estatal violaba la Primera Enmienda por vaguedad e inconstitucionalidad.