La Copa del Mundo 2034 se vuelve a convertir en un escenario polémico, esta vez debido a las preocupaciones sobre los derechos humanos en el país anfitrión, Arabia Saudita.

La presentación del caso se llevó a cabo mediante el portal en línea de la institución, donde se pueden registrar denuncias, y estuvo a cargo de un exfuncionario que había trabajado contra la corrupción.

Por InfoArticulos

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 15:55

La Copa del Mundo 2034 se vuelve a convertir en un escenario polémico, esta vez debido a las preocupaciones sobre los derechos humanos en el país anfitrión, Arabia Saudita.. Foto: Redacción InfoArLa Copa del Mundo 2034 se vuelve a convertir en un escenario polémico, esta vez debido a las preocupaciones sobre los derechos humanos en el país anfitrión, Arabia Saudita.. Foto: Redacción InfoAr

Un grupo de abogados internacionales presentó una queja formal a la FIFA, denunciando que el ente rector del fútbol no está cumpliendo con su política de derechos humanos en Arabia Saudita, anfitrión de la Copa del Mundo 2034. La presentación fue realizada por Mark Pieth, Stefan Wehrenberg y Rodney Dixon, quienes argumentan que los abusos generalizados de los derechos humanos continúan perpetrándose en el país y la FIFA no está tomando medidas para abordarlos. La política de derechos humanos de la FIFA se publicó en 2017, exigiendo a los postulantes para la Copa del Mundo masculina de 2026 respetar los derechos humanos internacionales y las normas laborales. Sin embargo, la queja de los abogados insta a la FIFA a que tenga en cuenta que aún queda una oportunidad para reformas significativas en Arabia Saudita, impulsadas por la implementación de las obligaciones de la FIFA bajo su política. La elección de Arabia Saudita como anfitrión del Mundial 2034 ha sido cuestionada debido a su historial de derechos humanos, incluidas violaciones relacionadas con la libertad de expresión, arresto arbitrario, detención y maltrato. La FIFA ha declarado su compromiso inquebrantable con la protección y promoción de los derechos humanos en el contexto de sus operaciones. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salman antes de la Copa del Mundo 2018 y ha vinculado las finanzas y la política de la FIFA más estrechamente con el gobernante de facto de Arabia Saudita. La queja de los abogados insta a la FIFA a que tenga en cuenta estos hechos al considerar su política de derechos humanos.