La confianza de los consumidores alemanes sube en junio, según la encuesta del GfK.
Por InfoArticulos
Martes 27 de Mayo de 2025 - 08:06
La confianza de los consumidores alemanes sube en junio según la encuesta del GfK. Foto: Redacción InfoArticulos
La confianza de los consumidores alemanes volverá a mejorar ligeramente en junio, pero las dudas de los hogares a la hora de gastar siguen siendo un obstáculo para una recuperación más fuerte de la mayor economía europea.
El índice de confianza de los consumidores, publicado por el instituto de estudios de mercado GfK y el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM), subió 0,9 puntos intermensuales, hasta -19,9 puntos, justo por debajo de la previsión media de -19,8 de los analistas encuestados por Reuters.
La subida se debió a la mejora de las perspectivas de ingresos en mayo, que influye en la evaluación de la encuesta sobre el clima de consumo para el mes siguiente. Sin embargo, el descenso de la disposición a comprar y el aumento de la disposición a ahorrar tuvieron un efecto moderador.
Fue el tercer aumento mensual del indicador general, pero el ritmo de recuperación se ralentizó de cara a junio.
"El nivel de confianza de los consumidores sigue siendo extremadamente bajo y la incertidumbre de los consumidores sigue siendo elevada", dijo Burkhard Degenhardt, director del instituto de estudios de mercado GfK.
En vista de la situación económica general, la gente parece considerar aconsejable ahorrar", añadió Degenhardt.
El nuevo Gobierno alemán ha prometido aumentar drásticamente la inversión y estimular la economía tras dos años de contracción.
Pero una imprevisible disputa arancelaria con Estados Unidos amenaza la economía alemana, impulsada por las exportaciones, y ha llevado al Gobierno a desechar su previsión de crecimiento para 2026.