La Confederación Brasileña de Fútbol ha anunciado la convocatoria a elecciones para elegir a un nuevo presidente, después del cese en sus funciones del anterior titular.

La Confederación Brasileña de Fútbol ha llamado a elecciones después del cese de su presidente.

Por InfoArticulos

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 21:22

La Confederación Brasileña de Fútbol ha anunciado la convocatoria a elecciones para elegir a un nuevo presidente, después del cese en sus funciones del anterior titular.. Foto: Redacción InfoArtiLa Confederación Brasileña de Fútbol ha anunciado la convocatoria a elecciones para elegir a un nuevo presidente, después del cese en sus funciones del anterior titular.. Foto: Redacción InfoArti

El presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha convocado elecciones para renovar la directiva la próxima semana, mientras el jerarca Ednaldo Rodrigues lucha ante la corte suprema su salida.

Las turbulencias en la cúpula de la CBF son un nuevo golpe para la Selección, que esperaba enderezar su rumbo con la inminente llegada de su nuevo entrenador el italiano Carlo Ancelotti.

Un tribunal de Río de Janeiro declaró el jueves "nulo" un acuerdo que había ratificado a Rodrigues en la presidencia en enero, debido a una "posible falsificación" de firma.

El juez Gabriel de Oliveira Zefiro, del Tribunal de Justicia de Río, determinó la destitución de la directiva de la CBF y encargó a su vicepresidente Fernando José Sarney que llame a elecciones "lo más rápido posible".

Rodrigues, de 71 años, fue reelecto en marzo por unanimidad para el periodo 2026-2030. Era el único aspirante después de que el ex crack Ronaldo Nazário desistiera de su candidatura.

Las sospechas de falsificación que provocaron su cese giran en torno a la firma de un acuerdo suscrito en enero que buscaba poner fin a las disputas sobre la validez de su primera elección, en marzo de 2022.

Debido a esos conflictos, ya había sido suspendido temporalmente del cargo a fines de 2023, luego de que la justicia anulara aquella elección.

Sólo las presiones de la FIFA y la Conmebol, que amenazaron con sancionar deportivamente a Brasil, consiguieron reponerlo.

El tribunal de Río estimó el jueves que el acuerdo que ratificó todo ese proceso es nulo, ya que uno de los firmantes, el expresidente de la CBF Antonio Carlos Nunes de Lima, se encontraba en "incapacidad mental de rubricar el documento", lo que sugiere una "posible falsificación".

Para los abogados de la presidencia de la CBF, la decisión de la justicia de Río es "expresión de un esfuerzo descarado y una ansiedad incontenible para apartar a cualquier costo" a Rodrigues.

La llegada del nuevo técnico es esperada con gran expectativa en Brasil para mejorar el desempeño del pentacampeón mundial luego de una serie de resultados decepcionantes, incluida la humillación que le propinó su archirrival Argentina en marzo en Buenos Aires (4-1).

La Canarinha enfrenta en junio dos juegos importantes de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026, contra Ecuador y Paraguay.