La comunidad internacional pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tome medidas decisivas para apoyar a Haití.

EE.UU. cuestiona hoy a la OEA y le exige que tome la iniciativa de liderar una misión internacional en Haití, ya que la situación está al borde del colapso.

Por InfoArticulos

Martes 20 de Mayo de 2025 - 22:33

La comunidad internacional pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tome medidas decisivas para apoyar a Haití.. Foto: Redacción InfoArticulosLa comunidad internacional pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tome medidas decisivas para apoyar a Haití.. Foto: Redacción InfoArticulos

Estados Unidos ha cuestionado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su incapacidad para abordar la crisis en Haití, que se encuentra al borde de un giro dramático.

Haití está sumido en una crisis sociopolítica agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y sufre una ola de violencia perpetrada por grupos armados que controlan al menos un 85% de la capital, Puerto Príncipe.

El país más pobre de América Latina y el Caribe ha tenido una serie de primeros ministros no electos mientras el gobierno de transición y una misión internacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia intentan contener la espiral de violencia.

"¿Por qué tenemos una Organización de los Estados Americanos si no es capaz de responder colectivamente a lo que es una grave catástrofe en nuestro propio hemisferio?", se preguntó el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No estoy amenazando con retirarnos de la OEA, no es eso lo que estoy diciendo", aclaró no obstante Rubio, cuyo país es el principal contribuyente de esta organización inmersa en una crisis presupuestaria.

"Lo que digo es que necesitamos desafiar a algunos de nuestros miembros actuales para que den un paso al frente, porque (...) una de las razones por las que existe la OEA es para abordar una crisis como la que tenemos en Haití", recalcó Rubio.

Washington está dispuesto a "desempeñar un papel de liderazgo", según él, pero necesita "la adhesión de otros socios en la región que se ven igual de afectados, si no más, por lo que está sucediendo" en Haití.