Una iniciativa en Manhattan busca transformar una arteria congestionada en un corredor exclusivo para autobuses, con el fin de incrementar la frecuencia y disminuir los retrasos para cientos de pasajeros diarios.
Por InfoArticulos
Domingo 25 de Mayo de 2025 - 07:29
La ciudad de Nueva York se prepara para un cambio significativo en su infraestructura. La calle de Manhattan, conocida por sus congestionados carriles de automóviles, podría ser reconvertida en una
El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) planea construir una nueva vía para autobuses en la famosa 34th Street, con el objetivo de garantizar viajes más rápidos y seguros a quienes toman el transporte público diariamente.
La propuesta busca convertir la 34th Street en una vía de autobuses, lo que permitirá agilizar los viajes de los vecinos de Manhattan y está enmarcado en el plan: “Conectando con el Centro”.
La nueva vía de autobuses buscará acelerar los viajes de 28.000 pasajeros diarios, facilitará el servicio de autobuses y garantizará esperas más cortas y seguras para los pasajeros que recorren esa calle con el servicio de autobuses selectos M34/A y las 22 rutas expres.
“La gran mayoría de los viajeros en Midtown utilizan el transporte público y merecen autobuses de primera clase, rápidos y confiables”, remarcó Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT, en la presentación de la propuesta.
En ese sentido, el presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York, Demetrius Crichlow, consideró: “Convertir la 34 Street en una vía bus mejorararía la velocidad de los 28.000 pasajeros diarios hasta en un 15%”.
La propuesta plantea construir una vía desde la Novena Avenida hasta la Tercera Avenida que le dará prioridad a los autobuses y camiones, manteniendo el acceso para recoger, dejar y cargar pasajeros.
Los vehículos tendrán que salir del corredor en ciertas intersecciones para evitar infracciones de tráfico y se conservarán los carriles de autobuses existentes a lo largo de la 34 Street, desde la avenida 11 hasta FDR Drive.
En el nuevo corredor tendrá prioridad el transporte público y los camiones. La instalación del nuevo corredor liberará también espacio en la acera para las entregas a domicilio y aportará nuevas mejoras de seguridad peatonal, como extensiones de acera pintadas y una mejor visibilidad en las intersecciones.
Un diseño similar al de la vía de 14 Street
La nueva vía sobre la 34 utilizará un diseño similar al de la 14 Street, donde ampliaron el espacio para autobuses y mejoraron la seguridad vial sin generar un desbordamiento significativo del tráfico a las calles vecinas.
Desde el NYC DOT remarcaron que tras la implementación de la vía, los autobuses aumentaron su velocidad un 24% y los accidentes en el corredor se redujeron en un 42%.
“Tras el gran éxito observado en la 14 Street, nos entusiasma proponer un diseño similar para la 34 street. Esperamos perfeccionar el diseño con la comunidad”, manifestó Ydanis Rodríguez.
En caso de concretarse, la nueva vía de autobuses sería la octava en la Ciudad de Nueva York y la séptima instalada desde la 14 Street en 2019.”