La ciudad de La Paz se vio afectada por una gran manifestación de mineros que protestaban por la escasez de combustible.
Por InfoArticulos
Jueves 24 de Abril de 2025 - 03:49
La ciudad de La Paz se vio afectada por una gran cantidad de manifestantes que protestaban por la escasez de combustible.. Foto: Redacción InfoArticulos
Varios miles de mineros bloquearon las principales arterias del centro de La Paz este miércoles en protesta por la escasez de combustible y la crisis económica que atraviesa Bolivia, según constató la AFP.
Bolivia atraviesa una crisis económica desde 2023 derivada de la falta de dólares que ha socavado su capacidad para importar combustible.
Los mineros reclaman mayor atención del gobierno y se suman a que la producción del sector enfrenta serios problemas, a pesar de ser una de las principales fuentes de ingresos económicos del país.
Honorato Condori, dirigente del gremio de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), explicó que las cooperativas enfrentan dificultades debido a «la falta de diésel», combustible esencial para sus operaciones, y a «la falta de material explosivo».
Los mineros marcharon de manera pacífica por La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, y bloquearon las principales vías del centro de la ciudad.
La policía antimotines cerró el paso por las calles que dan acceso a la plaza de armas, donde se encuentran las oficinas presidenciales y el Congreso.
El ministro de Minería, Alejandro Santos Laura, llamó al diálogo y aseguró que «el tema de fondo» es la provisión de explosivos y que no suba de precio.
Tras un fallido intento de negociación entre los líderes de los manifestantes y el gobierno, José Caricari, otro dirigente minero, señaló que esperan un encuentro con el presidente Luis Arce y descartan uno con sus subalternos del gabinete ministerial.
«Hemos pedido que el presidente haga caso a nuestras demandas, de lo contrario vamos a radicalizar (endurecer) nuestras medidas de presión», adelantó.
De manera paralela, varios cientos de mineros decidieron pernoctar en vías públicas y mantener los cortes de calles y avenidas de la sede de gobierno.
De enero a septiembre de 2024, Bolivia exportó bienes por valor de 6.687 millones de dólares, de los cuales el 49,8% correspondió a la minería, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).