La celebración de la Día Internacional del Libro tiene un significado especial para los amantes de la lectura. Hoy, se conmemora este día importante y es momento de recordar las obras literarias más populares a nivel mundial.

La fecha actual destaca el impacto de la literatura en la cultura global; entre los textos más influyentes se encuentra La Biblia, con una impresionante cifra de más de cinco mil millones de ejemplares distribuidos a nivel mundial.

Por InfoArticulos

Miércoles 23 de Abril de 2025 - 16:07

La celebración de la Día Internacional del Libro tiene un significado especial para los amantes de la lectura. Hoy, se conmemora este día importante y es momento de recordar las obras literarias más pLa celebración de la Día Internacional del Libro tiene un significado especial para los amantes de la lectura. Hoy, se conmemora este día importante y es momento de recordar las obras literarias más p

El Día Internacional del Libro se celebra cada año el 23 de abril, con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de la escritura, lectura, investigación y estudio en relación con la literatura.

Esta fecha busca incentivar a las personas a acercarse a los libros y brindar mayor reconocimiento a todos los autores. En tanto, la jornada insiste en la necesidad y rol fundamental de los Derechos de Autor como una herramienta fundamental para proteger su propiedad intelectual.

El 15 de noviembre de 1995, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) junto al apoyo de la Unión Internacional de Editores, impulsó la creación de este día. La iniciativa se centraba en establecer una fecha concreta que sirviera como una oportunidad de crear actividades, campañas y un momento para reflexionar acerca del valor de los libros en el mundo.

El día fue elegido en recuerdo a la fecha de nacimiento y fallecimiento de varias figuras de la literatura como William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Vladimir Nabokov, Garcilaso de la Vega, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La Biblia es el libro más vendido en el mundo, con más de 5000 millones de copias comercializadas en todo el planeta. Redactada entre el 900 a.C. y el 100 d.C., fue escrita en hebreo, arameo y griego, para luego ser traducida a más de 2000 idiomas.

De todos modos, muchas obras literarias dieron la vuelta al mundo. A continuación, algunos de los libros más vendidos:

Don Quijote, escrito por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, es considerado uno de los libros más influyentes de la literatura universal.

Historia de dos ciudades, escrita por Charles Dickens en 1859, aborda el encuentro de lo antiguo y lo nuevo durante la Revolución Francesa. A través de sus personajes, el autor explora temas humanos y su capacidad de transformación, con el contraste de dos ciudades: Londres que refiere al orden y París en representación del caos.

El Principito, escrita por Antoine de Saint Exupéry en 1943, aborda el sentido de la vida, el amor y la amistad. Narra la historia de un aviador perdido, quien conoce a un curioso pequeño príncipe. El escrito se convirtió en un clásico de la literatura y en un éxito global, que alcanzó vender más de 140 millones de copias.

El Señor de los Anillos, escrita por J.R.R. Tolkien en el año 1954, es una novela de género fantástico que narra la historia de Frodo Bolsón, un personaje ficticio de baja estatura, quien heredó el Anillo Dánico, un gran objeto de poder.

Harry Potter y la piedra filosofal, escrita por J.K. Rowling en 1997, es el primer libro de esta saga que revolucionó la literatura infantil y ganó popularidad con sus adaptaciones cinematográficas.