Las dos enfermedades tienen un impacto duradero en la vida diaria.
Por InfoArticulos
Martes 6 de Mayo de 2025 - 20:44
La cantante Lady Gaga padece fibromialgia y lupus, dos afecciones crónicas que pueden tener un impacto significativo en la salud de las personas que las padecen.. Foto: Redacción InfoArticulos
La cantante estadounidense Lady Gaga llevó su gira Mayhem Ball a la playa de Copacabana en Río de Janeiro el último sábado. Su última visita a Brasil había sido en 2012, en esa misma ciudad. Sin embargo, una presentación programada para el Rock in Rio 2017 fue cancelada debido a problemas de salud.
En aquel momento, Gaga atravesó una crisis de fibromialgia, una condición crónica que provoca dolores intensos en todo el cuerpo.
"Me llevaron al hospital, no es simplemente dolor en la cadera o el desgaste de la gira, estoy con dolor severo. Pero estoy en buenas manos con los mejores médicos. Por favor, no olviden cuánto los amo. Recuerden que hace años me tatué ‘Rio’ en el cuello, un diseño escrito por niños de las favelas. Tienen un lugar especial en mi corazón, los amo", escribió Gaga en Instagram tras la cancelación en ese entonces.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una síndrome caracterizada principalmente por dolor generalizado. Puede desencadenarse después de eventos traumáticos, ya sean físicos, psicológicos o incluso infecciones.
Al ser crónica, puede dificultar la vida cotidiana. Si bien existen tratamientos para aliviar los síntomas, no tiene cura.
Síntomas
Dolor muscular persistente
Problemas de sueño
Cambios de humor
Dificultad para concentrarse y fatiga extrema
Al ser crónica, la fibromialgia puede dificultar la vida cotidiana.
¿Qué es el lupus?
Otra enfermedad que padece Lady Gaga es el lupus, una condición autoinmune e inflamatoria crónica, que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. En este trastorno, el sistema inmune ataca tejidos sanos del propio cuerpo.
Según la literatura médica actual, el lupus puede ser provocado por una combinación de factores hormonales, infecciosos, genéticos y ambientales. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer intermitentemente.
Síntomas frecuentes del lupus
Fatiga y fiebre persistente
Dolor y rigidez articular
Inflamación muscular
Erupción facial en forma de mariposa (en mejillas y nariz)
Lesiones cutáneas agravadas por el sol
Dificultad para respirar y dolor en el pecho
Pérdida de memoria, confusión y dolor de cabeza
Sensibilidad a la luz solar
Caida de cabello y llagas bucales
Malestar general, ansiedad e incomodidad corporal
Factores de riesgo del lupus