La Agencia Federal de Investigación (FBI) ha llevado a cabo la detención de una magistrada estadounidense acusada de interferir en el proceso de arresto de un ciudadano mexicano.

La Agencia Federal de Investigación (FBI) ha llevado a cabo la detención de una magistrada estadounidense acusada de interferir en el proceso de arresto de un ciudadano mexicano, según informó el diario LA NACION.

Por InfoArticulos

Sábado 26 de Abril de 2025 - 03:42

La Agencia Federal de Investigación (FBI) ha llevado a cabo la detención de una magistrada estadounidense acusada de interferir en el proceso de arresto de un ciudadano mexicano.. Foto: Redacción ILa Agencia Federal de Investigación (FBI) ha llevado a cabo la detención de una magistrada estadounidense acusada de interferir en el proceso de arresto de un ciudadano mexicano.. Foto: Redacción I

La policía federal estadounidense detuvo a una jueza acusada de obstruir el arresto de un migrante mexicano, en un nuevo pulso entre la Casa Blanca y los tribunales por la política migratoria del presidente Donald Trump.

Varios jueces federales y estatales han suspendido algunas de las medidas adoptadas por Trump, en particular las relacionadas con su intento de ejercer poderes sin precedentes en la deportación de migrantes.

Su gobierno se ha enfrentado a magistrados, grupos de derechos y demócratas que dicen que ha pisoteado o ignorado derechos consagrados constitucionalmente al apresurarse a deportar a migrantes, a veces sin derecho a una audiencia.

"La jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes del individuo que iba a ser arrestado (...) permitiendo que el individuo, un migrante ilegal, se escapara", dijo la policía federal.

Según los documentos judiciales, el viernes pasado la juez estaba "visiblemente molesta y tuvo una actitud conflictiva y enojada" cuando los agentes llegaron a arrestar al migrante mexicano Eduardo Flores-Ruiz.

La demanda alega que Dugan hizo salir a Flores-Ruiz de la sala del tribunal a través de una puerta utilizada por miembros del jurado para mantenerlo alejado de los agentes.

Dugan, elegida magistrada en 2016, compareció el viernes ante un juez estadounidense en el tribunal federal del centro de Milwaukee, donde no hizo comentarios públicamente.

El incidente ha desatado un aluvión de críticas de los demócratas y aplausos de algunos republicanos.