La administración del presidente estadounidense Donald Trump redujo su presupuesto en USD 450 millones adicionales para la prestigiosa Universidad de Harvard.

La administración del presidente Donald Trump redujo otros $450 millones en ayuda federal para la Universidad de Harvard, según informó el diario La Nación.

Por InfoArticulos

Martes 13 de Mayo de 2025 - 20:25

La administración del presidente estadounidense Donald Trump redujo su presupuesto en USD 450 millones adicionales para la prestigiosa Universidad de Harvard.. Foto: Redacción InfoArticulosLa administración del presidente estadounidense Donald Trump redujo su presupuesto en USD 450 millones adicionales para la prestigiosa Universidad de Harvard.. Foto: Redacción InfoArticulos

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado nuevos recortes en las subvenciones a la prestigiosa universidad Harvard, solo un día después de que su dirección intentara restablecer el diálogo con la administración.

Trump, un firme aliado de Israel, acusa a Harvard y otras universidades estadounidenses como Columbia de antisemitismo por haber permitido movimientos estudiantiles contra los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Además, pide acabar con los programas de diversidad destinados a abordar la opresión histórica de las minorías.

Como consecuencia, Harvard ha llevado a la administración Trump ante los tribunales por lo que llama un intento ilegal de controlar su gestión.

Pero el lunes, el presidente de Harvard, Alan Garber, transmitió una carta a la secretaria de Educación, Linda McMahon, con el objetivo de restablecer el diálogo sobre la base 'común' de la lucha contra el antisemitismo y la defensa de la libertad de pensamiento y expresión.

En la misiva, Garber afirma haber tomado medidas para garantizar que el personal y los estudiantes judíos e israelíes no se sientan excluidos, pero asegura que las acciones del gobierno federal 'socavan' y 'amenazan' la libertad académica.

En un comunicado horas después, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció la supresión de 450 millones de dólares adicionales en subvenciones a Harvard, además de los 2.200 millones revelados la semana pasada. Alega un 'problema' de discriminación en la universidad.

Trump describió recientemente a Harvard como una 'institución de extrema izquierda y antisemita', un 'desastre progresista' y una 'amenaza para la democracia'.

En su carta, Garber lo niega: 'Harvard no es republicana ni demócrata, ni el brazo armado de ningún partido o movimiento político, y nunca lo será', dice.