La ex mandataria de Aerolíneas Argentinas fue quien llevó a cabo la radarización satelital del aeropuerto de Chapelco y ahora forma parte del grupo Alto Chapelco que se presentó en la licitación - LA NACION
Por InfoArticulos
Jueves 8 de Mayo de 2025 - 13:09
Isela Costantini forma parte de un grupo que enfrenta un nuevo desafío en la licitación del cerro Chapelco.. Foto: Redacción InfoArticulos
Después de 28 años, el cerro Chapelco vuelve a ser objeto de una licitación y solo tres de los siete oferentes iniciales continúan en la carrera para obtener la concesión del centro de esquí ubicado en las afueras de San Martín de los Andes.
En la apertura de sobres que se realizó el pasado 28 de abril, dos de los oferentes se retiraron ese mismo día por cuestiones administrativas, mientras que otros dos están en revisión.
El grupo Alto Chapelco, conformado por Isela Costantini, CEO de BST y expresidenta de Aerolíneas Argentinas, junto con Desarrollos Norte SA, una empresa de inversión y negocios vinculada comercialmente con el Grupo InfoArticulos, S+R Gestión de Negocios de la familia Cinalli y el empresario local Santiago Hernán Casanova, compite con Transportes Don Otto del grupo Trappa, dueño de Viedma Bariloche, y Plumas Verdes, que actualmente tiene la concesión de varios campings y explota comercialmente una ruta de navegación en el lago Lácar.
Respecto a la fecha en la que se definirá el proceso, se espera que sea durante el mes de mayo para que el fin de semana largo del 20 de junio se lance una temporada que promete ser histórica en nieve y recaudación.
El futuro concesionario obtendrá un contrato por 25 años, con opción a prórroga por 5 años más y la licitación comprende la explotación integral del centro de esquí, incluyendo la infraestructura existente, los medios de elevación, los edificios, su administración, funcionamiento, mantenimiento, reparación y reposición de bienes, así como la planificación y control de las operaciones.
Un punto no menor es que, desde la fecha de apertura de sobres –fines de abril- la comercialización de pases y el monto recaudado por la preventa de más de 4000 pases, alrededor de $1500 millones, se destinarán al mantenimiento del lugar hasta que tome la responsabilidad el nuevo grupo que lo explotará.
El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, explicó que el objetivo de la venta de pases anticipados es tener los fondos necesarios para costear la transición: “Esto nos va a permitir comprar un stock de repuestos que siempre hay que tener para evitar que, en temporada, haya que salir a comprar de apuro o tener algunos paros que nos impliquen tener días sin operación de algún equipo”.
En tanto, reconoció que entendió que la única salida para darle transparencia era generar un pliego de licitación que sea competitivo. “Sabíamos que en el pliego estábamos poniendo algunas condiciones que eran bastante exigentes, pero la realidad es que Chapelco necesita una inversión inicial realmente fuerte, un cambio”, agregó.
Por otro lado, ya hay más de 20 interesados para la ampliación del Aeropuerto Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes: el proyecto prevé la construcción de más de 1000 metros cuadrados de nueva superficie cubierta, además de diversas mejoras en las instalaciones actuales. La apertura de sobres de la licitación se hará el 13 de mayo.