El dueño del mausoleo hallado en el sector de Al-Assif, en la zona oeste de Luxor, fue exhumado en los años setenta.
Por InfoArticulos
Sábado 24 de Mayo de 2025 - 00:37
Investigadores han descubierto la identidad de la persona sepultada en la tumba Kampp 23, un hallazgo importante en el campo de la arqueología egipcia.. Foto: Redacción InfoArticulos
Un descubrimiento reciente en Egipto ha permitido identificar al propietario de una tumba llamada Kampp 23 del Antiguo Egipto, que fue desenterrada hace 50 años.
La misión arqueológica conjunta entre Canadá y Egipto, liderada por el Consejo Supremo de Antigüedades de este último en colaboración con la Universidad de Ontario, logró determinar que la cripta pertenecía a una persona llamada 'Amon Mes', quien fue alcalde de Tayiba durante el período del Ramésida.
Esta época corresponde a la parte final del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente a las dinastías XIX y XX, aproximadamente entre 1292 y 1077 a.C. Se llama así porque muchos faraones, durante ese tiempo, llevaron el nombre Ramsés.
Algunos de los objetos encontrados en la tumba incluyen artefactos y tesoros arqueológicos que llevan el nombre 'Amon Mes', lo que ha generado dudas entre los investigadores sobre si se trata de una persona que tuvo muchos cargos o de un nombre común utilizado por distintas personas.
El Ministro de Turismo y Arqueología Sharif Fathi destacó la importancia del descubrimiento, afirmando que representa una adición de calidad a nuestra comprensión de las vidas de los altos funcionarios en el Antiguo Egipto.
La tumba de Amón-Mes se caracteriza por un tallado en roca y un patio abierto rodeado por tres lados de muros de ladrillos, con una planificación arquitectónica similar a las tumbas del monasterio en forma de T con una pendiente que lleva desde la cabina hasta la cámara funeraria.