India responde con fuerza al ataque en Pakistán, derribando aviones enemigos mientras busca venganza por la agresión contra ciudadanos turistas.
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 06:45
India responde con fuerza al ataque en Pakistán, derribando aviones de la Fuerza Aérea India. Foto: Redacción InfoArticulos
El ataque indio fue mucho más allá de la respuesta de Nueva Delhi a ataques anteriores en Cachemira atribuidos a Pakistán. Esos incluyen el ataque aéreo indio de 2019 contra Pakistán después de que 40 policías paramilitares indios fueran asesinados en Cachemira y la represalia de India por la muerte de 18 soldados en 2016. "Dada la escala del ataque indio, que fue mucho mayor que lo que vimos en 2019, podemos esperar una respuesta pakistaní considerable", dijo Michael Kugelman, analista del sur de Asia en Washington y escritor de la revista Foreign Policy. "Todos los ojos estarán puestos en el próximo movimiento de India. Hemos tenido un ataque y un contraataque, y lo que venga después será el indicio más fuerte de cuánto grave podría convertirse esta crisis", dijo. El ataque indio fue una respuesta a la matanza de turistas de abril en Cachemira, en la que dos de los tres sospechosos eran ciudadanos pakistaníes. Pakistán negó tener nada que ver con el asesinato. La noticia de los ataques tuvo un leve impacto en los futuros bursátiles indios, con el GIFT NIFTY en 24.311, un 0,3% por debajo del último cierre del NIFTY 50 de 24.379,6 el martes. Varias compañías aéreas, entre ellas la mayor de la India, IndiGo, Air India y Qatar Airways, cancelaron vuelos en zonas de la India y Pakistán debido al cierre de aeropuertos y del espacio aéreo. El consejero indio de Seguridad Nacional, Ajit Doval, habló con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y otros altos cargos indios informaron a sus homólogos de Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según dijo una fuente india a Reuters. El ataque indio fue un paso importante en la escalada de tensión entre India y Pakistán. La crisis podría tener graves consecuencias para la región y el mundo entero.