Hoy se encuentran en libertad las serpientes indígenas de Florida, liberadas para controlar la población de reptiles peligrosos.

Este depredador clave no es venenoso ni peligroso para los seres humanos, y juega un papel fundamental en la conservación del equilibrio del ecosistema.

Por InfoArticulos

Lunes 12 de Mayo de 2025 - 21:43

Hoy se encuentran en libertad las serpientes indígenas de Florida, liberadas para controlar la población de reptiles peligrosos.. Foto: Redacción InfoArticulosHoy se encuentran en libertad las serpientes indígenas de Florida, liberadas para controlar la población de reptiles peligrosos.. Foto: Redacción InfoArticulos

El Centro de Iniciativas de Conservación de The Nature Conservancy (TNC CCI) ha liberado 42 serpientes índigo orientales en la Reserva de Bluff and Ravines, ubicada al norte de Florida. Estas serpientes son depredadoras que combaten a las especies venenosas.

El programa de conservación busca devolver a las serpientes índigo orientales a la región mediante la liberación de ejemplares de dos años en los hábitats restaurados de dunas de arena de la reserva. En esta ocasión, se han liberado 42 serpientes.

En total, ya han reintroducido 209 serpientes. La camada de serpientes fue eclosionada y criada en el Centro Orianne para la Conservación del índigo (OCIC) del Zoológico y Jardín Botánico de Florida Central.

Las serpientes índigo orientales son un depredador de alto nivel, necesario para el ecosistema. Catherine Ricketts, gerente de la Reserva ABRP, explicó que al restaurar los ecosistemas, cada especie contribuye a restablecer el equilibrio natural.

Las serpientes índigo orientales son un componente clave de la restauración de los bosques de pino de hoja larga del norte de Florida. De acuerdo con The Nature Conservancy, la serpiente índigo oriental (Dymarchon couperi) es la especie más larga nativa de Norteamérica.

La presencia de las serpientes índigo orientales es clave para el equilibrio de la fauna silvestre, ya que comen una gran variedad de animales pequeños como serpientes venenosas y no venenosas. La especie tiene poca presencia en el norte de Florida.

Las poblaciones suelen estar en otras partes del estado más cálidas como el centro y el sur, aunque también están en declive. Estos reptiles habitualmente dependen de las madrigueras de las tortugas de tierra para refugiarse durante el frío.