Harvey Weinstein regresa al tribunal neoyorquino después del revés judicial que anuló su sentencia inicial

El caso Weinstein regresa a los tribunales neoyorquinos después del revés judicial que anuló su sentencia inicial - LA NACION

Por InfoArticulos

Martes 15 de Abril de 2025 - 13:40

Harvey Weinstein regresa al tribunal neoyorquino después del revés judicial que anuló su sentencia inicial. Foto: Redacción InfoArticulosHarvey Weinstein regresa al tribunal neoyorquino después del revés judicial que anuló su sentencia inicial. Foto: Redacción InfoArticulos

El magnate del cine Harvey Weinstein, cuya caída en 2017 marcó el nacimiento del movimiento mundial #MeToo, volverá a ser juzgado a partir de este martes por agresión sexual y violación.

La decisión del Tribunal de Apelaciones de Nueva York, en abril de 2024, de anular la condena previa a 23 años de cárcel fue una bofetada para el movimiento de lucha contra la violencia sexual y las víctimas.

Weinstein, junto con su hermano Bob, fundador de la productora Miramax, será juzgado por agredir sexualmente a la antigua asistente de producción Mimi Haleyi en 2006, violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013 y por una nueva inculpación por una presunta agresión sexual en 2006 en un hotel de Manhattan.

El juicio, que podría durar hasta seis semanas en el Tribunal Supremo de Manhattan, comenzará este martes con la selección del jurado, lo que podría prolongarse cinco días después del juez Curtis Farber.

Weinstein, de 73 años, espera que el caso sea 'visto con una nueva mirada' casi ocho años después de que las investigaciones del New York Times y el New Yorker llevaron a su caída y al nacimiento del movimiento #MeToo, considerado como la liberación de la palabra de muchas víctimas contra los abusos sexuales en el trabajo.

Detenido en la cárcel de Rikers Island en Nueva York, Weinstein siempre ha sostenido que las relaciones fueron consentidas y ha sido acusado por más de 80 mujeres de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Ashley Judd.

En 2020, el jurado de Nueva York le declaró culpable de dos de cinco cargos: la agresión sexual a Mimi Haleyi y la violación de Jessica Mann. Sin embargo, el juicio y la sentencia de 23 años de prisión fueron anulados en abril de 2024 en un fallo muy dividido de los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

Se espera que las tres presuntas víctimas testifiquen nuevamente ante el tribunal y que el juicio sea 'sobre los hechos y no sobre el #MeToo', según su abogado Arthur Aidala.