Funcionarios electorales estadounidenses se reunieron para discutir posibles modificaciones en el proceso electoral sugeridas por Donald Trump.
Por InfoArticulos
Jueves 24 de Abril de 2025 - 17:52
Funcionarios electorales estadounidenses se reunieron para discutir posibles modificaciones en el proceso electoral sugeridas por el presidente Donald Trump.. Foto: Redacción InfoArticulos
Funcionarios electorales estatales y locales de todo Estados Unidos se reunieron el jueves para considerar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca cambios importantes en la forma en que se llevan a cabo las elecciones.
La Junta de Normas de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos, un grupo asesor bipartidista de funcionarios electorales de cada estado, celebró una audiencia pública en Carolina del Norte. La comisión, una agencia federal independiente, está en el centro de la orden ejecutiva de Trump.
La orden emitida el 25 de marzo solicita a la comisión actualizar el formulario nacional de registro de votantes para incluir un requisito de prueba de ciudadanía. También requiere que la comisión revise las pautas para los sistemas de votación y retenga fondos federales de cualquier estado que continúe aceptando boletas después del día de las elecciones.
Grupos de derechos de voto, el Partido Demócrata y funcionarios demócratas en 21 estados han demandado, argumentando que el presidente republicano está excediendo su autoridad bajo la Constitución e interfiriendo con el poder de los estados para establecer reglas electorales.
La Constitución establece que corresponde a los estados determinar los 'tiempos, lugares y manera' en que se llevan a cabo las elecciones. El Congreso tiene el poder de 'hacer o alterar' regulaciones para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Trump, quien continúa haciendo afirmaciones falsas sobre las elecciones presidenciales de 2020, ordenó a la comisión tomar las medidas apropiadas dentro de 30 días para requerir prueba documental de ciudadanía en el formulario nacional de registro de votantes.
El requisito ha causado una preocupación generalizada de que privará de sus derechos a millones de votantes que no tienen un pasaporte o acceso fácil a su acta de nacimiento u otros documentos que demuestren su ciudadanía.