El atleta falleció en San Petersburgo debido a una falla multiorgánica. Su carrera tomó un giro dramático después de firmar un contrato con una farmacéutica que lo obligaba a inyectarse una sustancia peligrosa - LA NACION
Por InfoArticulos
Jueves 22 de Mayo de 2025 - 21:12
Falleció Nikita Tkachuk, conocido como el 'Hulk ruso' en la disciplina de fisicoculturismo, con una edad de 35 años.. Foto: Redacción InfoArticulos
El fisicoculturista Nikita Tkachuk, conocido como el 'Hulk ruso', falleció el sábado a los 35 años en San Petersburgo debido a una falla multiorgánica.
La noticia fue confirmada por su esposa, Maria Tkachuk, quien también es referente del culturismo a nivel nacional, a través de un posteo en la red social Instagram: 'Nikita, mi amado esposo, murió. Sus riñones fallaron, sufrió edema pulmonar y su corazón se rindió.'
Tkachuk se convirtió en una figura destacada del fisicoculturismo y el powerlifting en Rusia después de alcanzar el título de 'Maestro del Deporte' a los 21 años.
Aquel acuerdo, como relata el mismo Nikita, fue el inicio de su decadencia física. Las inyecciones de Synthol provocaron un crecimiento artificial desproporcionado de sus músculos, llevándolo a una imagen que él mismo describió como grotesca.
Tras contraer COVID-19, su salud se deterioró aún más: fue diagnosticado con sarcoidosis, una enfermedad autoinmune que afecta varios órganos. A pesar de diversas cirugías, desarrolló acumulaciones de calcio en piernas y caderas, y sus órganos vitales comenzaron a fallar.
Consciente del daño causado, Tkachuk expresó su arrepentimiento en una entrevista dos años antes de morir: 'Les aconsejo que lo piensen de nuevo, que lo sopesen todo, que lo piensen. No lo entiendo. Bueno, si tu brazo mide 45 o 50 cm, ¿qué cambiará en tu vida? Vas a perder mucha salud. No vale la pena.'
Un caso similar en República Checa
En septiembre del año pasado, la muerte de Illia Golem (36) provocó un cimbronazo en el mundo del culturismo. Conocido como 'el fisicoculturista más monstruoso del mundo', aspiraba a convertirse en el sucesor del exbodybuilder Arnold Schwarzenegger y el actor Sylvester Stallone.
Residía en Miami, Estados Unidos, donde ganó reconocimiento por la sorprendente dieta a la que se sometió. Según la revista Men’s Health, Golem medía 1,85 metros y llegó a pesar hasta 165 kilos en su etapa de mayor volumen muscular.
Junto con estos hábitos poco saludables, el checo acostumbraba a inyectarse hasta 50 dosis de insulina al día para quemar rápidamente los alimentos, además de usar Synthol -la peligrosa sustancia utilizada a menudo para hacer que el volumen de sus músculos creciera de manera artificial-.