Falleció Aníbal 'La vieja' Barrios, el histórico colaborador y amigo cercano de Luis Alberto Spinetta.

Una mujer de 70 años comenzó su carrera laboral junto al músico durante la época de Almendra.

Por InfoArticulos

Lunes 28 de Abril de 2025 - 01:13

Falleció Aníbal 'La vieja' Barrios, el histórico colaborador y amigo cercano de Luis Alberto Spinetta.. Foto: Redacción InfoArticulosFalleció Aníbal 'La vieja' Barrios, el histórico colaborador y amigo cercano de Luis Alberto Spinetta.. Foto: Redacción InfoArticulos

Se ha producido una noticia triste en el mundo del rock nacional: Aníbal Barrios, conocido como La Vieja, ha fallecido. Fue un colaborador histórico de Luis Alberto Spinetta y uno de los 'plomos' más emblemáticos del género.

Barrios fue el samurái de Spinetta, según Sergio Marchi en Instagram. Sus ocurrencias han sido legendarias y su amor por las cosas era inmenso. Murió Aníbal Barrios, La Vieja, un muchacho de origen humilde al que Spinetta le descubrió una luz especial y trabajó con él hasta el último día.

El periodista Sergio Marchi escribió en Instagram: 'Fue el samurái de Luis Alberto Spinetta. Sus ocurrencias han sido legendarias y el amor que le puso a las cosas, inmenso'. A la que también se sumó Juanchi Baleirón de Los Pericos.

Barrios fue un colaborador fundamental en la vida y obra de Spinetta. Fue su escudero tanto dentro como fuera del escenario. Muchos lo recordarán ahora como el guardián de las guitarras del músico, sus preciados tesoros que solo le confiaba a él.

El vínculo entre Spinetta y La Vieja fue parte fundamental de la historia vital y creativa del artista. Hasta se ocupó de reconocer la importancia de esa colaboración al incluirlo en los créditos de su disco Kamikaze, editado en 1982.

En una entrevista de Majo García Moreno publicada en 2015 en el diario Tiempo argentino, Barrios relataba sus primeros años trabajando junto a Spinetta. 'Aníbal no recuerda exactamente cómo conoció a Luis, pero sí cuáles fueron sus primeros trabajos a su lado', explicaba.

Barrios recordaba que estaba empleado en la empresa de sonido de Toro Martínez y Héctor Starc y participó en los conciertos que dio Almendra en su regreso, en diciembre de 1979. Inmediatamente se unió a la gira El Valle interior (1980), viajó con Spinetta Jade, estuvo en Obras con Sergio Girón y nunca más se separó del Flaco.

Barrios recordaba que para ir a los festivales se juntaban en Cabildo y Juramento y llegaban a buscarlos esos micros antiguos, era terrible. 'Sabes lo que era llegar a La Falda? Ese fue mi primer trabajo groso, de no volver durante meses a mi casa', recuerda.

Sobre las razones detrás del entrañable vínculo que estableció con el artista, el asistente no tenía explicaciones pero sí unas cuantas certezas: 'Siempre nos llevamos bien, fue natural. Él me cuidaba más a mí que yo a él. Arriba del escenario yo estaba pendiente todo el tiempo pero abajo él estaba pendiente de mí'.

Aunque no se conocen detalles de la enfermedad que causó la muerte de Barrios que llevaba un tiempo internado, sí se supo que al momento de su fallecimiento tenía 70 años.