El 'refrigerante sólido', blando como la cera, investigado en un laboratorio de Cambridge, tiene propiedades inusuales que abren camino a una nueva generación de...
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 05:18
¿Es posible un aire acondicionado limpio? En Cambridge, la innovación en refrigerantes sólidos busca reducir la huella ecológica. Foto: Redacción InfoArticulos
El refrigerante sólido, blando como la cera, que se está investigando en un laboratorio de la universidad británica de Cambridge, tiene unas propiedades inusuales que abren la veda a una generación revolucionaria de aires acondicionados sin gases de efecto invernadero.
A diferencia de los gases utilizados actualmente, estos refrigerantes sólidos tienen el potencial de ser tan eficaces, o incluso más, que el gas. Además, son más seguros y no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
El equipo de investigación liderado por Xavier Moya en la universidad de Cambridge ha desarrollado un prototipo de aire acondicionado que utiliza estos refrigerantes sólidos. El primer prototipo tiene el tamaño de una gran maleta y emite un zumbido bastante fuerte cuando aumenta o disminuye la presión en los cuatro cilindros llenos de cristales.
La empresa emergente Barocal, fundada por Xavier Moya en 2019, está trabajando para perfeccionar esta tecnología y reducir el tamaño y el ruido del dispositivo. La empresa espera lanzar un primer producto al mercado dentro de tres años y inicialmente se centrará en unidades de refrigeración para grandes centros comerciales, almacenes, escuelas o centros de datos.
La tecnología también podría utilizarse para generar calor, lo que la hace aún más atractiva. Varios equipos están estudiando estos materiales en todo el mundo, pero el de Cambridge es pionero en la materia y tiene el potencial de reducir las emisiones hasta en un 75% en comparación con los sistemas tradicionales.