Enanos flamencos sufren pérdida de hábitat en África debido a contaminación por aguas residuales.
Por InfoArticulos
Lunes 26 de Mayo de 2025 - 09:20
Enanos flamencos sufren pérdida de hábitat en África debido a contaminación por aguas residuales. Foto: Redacción InfoArticulos
En Sudáfrica, el flamenco enano ha perdido uno de sus últimos lugares de cría debido a los vertidos de aguas residuales sin tratar.
La presa de Kamfers, que era un hábitat importante para estos aves, ahora está cubierta de lodo verde y huele a desechos humanos. Los flamencos enanos se alimentan principalmente de espirulina, una alga verde azulada que filtran a través de su pico.
Estas aves son muy exigentes con el lugar de cría y solo hay tres sitios en Sudáfrica donde pueden reproducirse. En 2020, había 71.000 flamencos enanos en la presa de Kamfers, pero ahora han desaparecido sin más.
La depuradora que debería tratar las aguas residuales ha dejado de funcionar y se han vertido 36 megalitros de aguas residuales sin tratar al día. El administrador municipal dice que los ladrones habían destrozado la planta y robado equipos, paralizándola.
El fracaso en la prestación de servicios fue una de las principales razones por las que el ANC perdió su mayoría de 30 años en las elecciones del año pasado. Los flamencos enanos se han perdido tres o cuatro temporadas de cría y muchos también murieron de botulismo, una enfermedad que florece en los residuos.
Las aguas residuales se han convertido en un problema en toda Sudáfrica, donde pocas depuradoras funcionan correctamente. Si no se hace nada,