En un espectáculo de iluminación, se rindió homenaje a la relación entre Venezuela y Rusia.
Por InfoArticulos
Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 02:24
En un espectáculo de iluminación, se realizó un homenaje a la nación rusa en el país sudamericano.. Foto: Redacción InfoArticulos
En un gesto de homenaje a su aliado clave, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez inauguró una plaza en Caracas con banderas entrecruzadas de la antigua Unión Soviética y la frase '80 años de la victoria' iluminando el cielo.
El acto se enmarca en la conmemoración de los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, que fue celebrada por el presidente ruso Vladimir Putin el 9 de mayo en Moscú, en presencia de una treintena de gobernantes, entre ellos Maduro.
"Hoy entregamos esta gloriosa plaza, este monumento a la historia", dijo Rodríguez durante la ceremonia transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
El monumento, conformado por tres esculturas que representan a soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, está acompañado por las banderas de Rusia y Venezuela. Uno de ellos levanta la bandera roja de la extinta Unión Soviética.
"A 80 años del triunfo del pueblo soviético en la gran Guerra Patria, rendimos homenaje a los hombres y mujeres que con incomparable sacrificio y valor ofrendaron sus vidas para proteger a su patria y salvar a la humanidad, derrotando al terror, la oscuridad y el fascismo", se lee en un escrito al pie del monumento.
Un oficial venezolano a cargo de conducir una parada militar dijo que "683 combatientes bolivarianos, revolucionarios, socialistas y chavistas" rindieron honores a Rusia.
"El nazismo fascista y la rusofobia aquí no tienen cabida", lanzó el militar venezolano.
La inauguración del monumento ocurre un día después del regreso a Venezuela del presidente Maduro de su viaje a Rusia.
Desde 2001, Caracas y Moscú mantienen una estrecha relación que comenzó con el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y se mantiene con Maduro. "Hay una sintonía perfecta entre Rusia y Venezuela", afirmó el mandatario venezolano el lunes.
Rusia apoya a Maduro, cuya reelección el 28 de julio de 2024 es desconocida por Estados Unidos y otros países occidentales debido a denuncias de fraude por parte de la oposición, que reclama una victoria del exiliado Edmundo González Urrutia.
Venezuela, en tanto, respalda a Rusia en el conflicto que mantiene con Ucrania desde febrero de 2022.