En Portugal, las autoridades están llevando a cabo una investigación sobre el líder de un partido ultraderechista debido a sus declaraciones ofensivas hacia la comunidad gitana.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 16:31
En Portugal, las autoridades están llevando a cabo una investigación sobre el líder de un partido ultraderechista debido a sus declaraciones ofensivas hacia la comunidad gitana.. Foto: Redacción I
La fiscalía portuguesa ha abierto una investigación sobre los comentarios del líder ultraderechista André Ventura contra la comunidad romani, tres días después de unas elecciones en las que su partido Chega experimentó un fuerte avance y quedó empatado en el segundo puesto del Parlamento.
La fiscalía anunció el miércoles la apertura de la investigación tras recibir una denuncia contra Ventura. No dio más detalles.
La asociación Letras Nomadas, que promueve el empleo y la educación de la comunidad gitana, es una de las diez asociaciones que han presentado la denuncia por considerar que los videos preelectorales publicados por Ventura en Internet incitan al odio.
Los gitanos son la minoría étnica más numerosa de Europa y tienen una larga historia de exclusión social y discriminación.
En uno de los videos, Ventura despotricaba contra los ayuntamientos que, según él, estaban construyendo viviendas sociales especialmente para los gitanos, preguntando: «¿Pero por qué estamos construyendo casas para gitanos? ¿Estamos construyendo para la gente normal?».
«Ese video fue el más ofensivo para nosotros, aunque otros también eran bastante graves», dijo Bruno Goncalves, vicepresidente de Letras Nomadas. «Ventura llegó a decir en el video que probablemente recibiría quejas por esa declaración. Sabía que se estaba pasando de la raya».
Los responsables de Chega no reaccionaron de inmediato a la investigación.
Ventura fundó el partido antisistema Chega en 2019, abogando por penas más duras para los delincuentes, pidiendo el fin de la política de inmigración de «puertas abiertas» de Portugal y acusando a los principales partidos políticos de perpetuar la corrupción.