En medio de la tensión, mediadores buscan una solución pacífica en Gaza. Un atentado israelí ha dejado 23 vidas perdidas.
Por InfoArticulos
Miércoles 23 de Abril de 2025 - 12:18
En medio de la crisis, mediadores buscan una solución pacífica en Gaza. Un atentado israelí ha dejado 23 vidas cortas.. Foto: Redacción InfoArticulos
Un ataque nocturno alcanzó una escuela convertida en refugio en Ciudad de Gaza, matando al menos a 23 personas, según Zaher al-Waheidi, el funcionario del Ministerio de Salud a cargo de los registros. La Defensa Civil, un servicio de emergencias del gobierno dirigido por Hamás, dijo que recuperó otros cuatro cuerpos de ataques en dos casas en la misma área. Hay más personas atrapadas bajo los escombros, según el servicio de rescate. No hubo comentarios inmediatos del Ejército israelí, que dice que solo ataca a milicianos y culpa a Hamás por las bajas civiles porque los combatientes están incrustados en áreas densamente pobladas. La ofensiva de Israel ha matado a más de 51.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio, que no dice cuántos de los muertos eran combatientes o civiles. Israel dice que ha matado a alrededor de 20.000 milicianos, sin proporcionar evidencia. La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Los militantes también tienen 59 rehenes, 24 de los cuales se cree que están vivos, después de que la mayor parte del resto fueran liberados en acuerdos de alto el fuego u otros acuerdos. Francia, Alemania y Reino Unido condenaron el bloqueo alimentario israelí. Israel acabó con el alto el fuego el mes pasado al lanzar un bombardeo sorpresa en todo el territorio que mató a cientos de palestinos. Las fuerzas terrestres han ampliado una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera, han rodeado la ciudad sureña de Rafah y ahora controlan alrededor del 50% del territorio. Israel también ha bloqueado la entrada de toda comida, combustible, medicinas y otros suministros desde principios de marzo en lo que dice es una táctica para presionar a Hamás para que libere rehenes. Grupos de ayuda dicen que miles de niños están desnutridos y la mayoría de las personas sobreviven con una comida al día o menos. "La decisión israelí de bloquear la ayuda para entrar en Gaza es intolerable", dijeron Francia, Alemania y Reino Unido en su declaración conjunta. También condenaron las recientes declaraciones del ministro israelí de Defensa, Israel Katz, quien dijo que el bloqueo era una táctica de presión y que las tropas permanecerían en partes de Gaza indefinidamente. "La ayuda humanitaria nunca debe usarse como herramienta política y el territorio palestino no debe reducirse ni someterse a ningún cambio demográfico. Israel está obligado bajo el derecho internacional a permitir el paso sin obstáculos de la ayuda humanitaria", dijo la declaración europea.