En Italia, las autoridades han arrestado a un sepulturero de Sicilia acusado de exhumar y vender ataúdes vacíos.

Un hombre, cuya identidad permanece en secreto, llevaba a cabo prácticas de exhumación inusuales y ofrecía servicios de entierros rápidos a cambio de compensación financiera. También había negociado la reparación de capillas privadas y el reemplazo de adornos florales.

Por InfoArticulos

Lunes 14 de Abril de 2025 - 22:15

En Italia, las autoridades han arrestado a un sepulturero de Sicilia acusado de exhumar y vender ataúdes vacíos.. Foto: Redacción InfoArticulosEn Italia, las autoridades han arrestado a un sepulturero de Sicilia acusado de exhumar y vender ataúdes vacíos.. Foto: Redacción InfoArticulos

La policía de Sicilia ha detenido a un sepulturero acusado de participar en la reventa de tumbas. El hombre, cuya identidad no fue revelada, retiraba los cuerpos del cementerio local y ponía las fosas a disposición de nuevos clientes.

Según la investigación, 18 empleados ligados a tres pompas fúnebres se beneficiaban con el negocio, que tuvo lugar en la ciudad de Trapani. El modus operandi del acusado era realizar 'procesos de exhumación extraordinarios' para vender las tumbas y proponer entierros rápidos a cambio de dinero.

Además, el sepulturero estaba acusado de recomendar a su albacea para trabajos en capillas funerarias privadas, por los que se quedaba una comisión. También alertaba a las florerías locales de la presencia de nuevos arreglos florales en las tumbas para que los recuperaran y los revendieran.

Las fuerzas de seguridad sospechan que el antiguo empleado robaba objetos de valor de los cuerpos desenterrados, como joyas de oro. La policía no tiene certezas sobre qué hacía con los cuerpos después del vaciamiento.

Los cementerios y empresas de pompas fúnebres son a veces controlados por la mafia o por funcionarios locales corruptos en las regiones italianas donde esas organizaciones criminales están bien implantadas.

En Calabria, un guardián del cementerio fue condenado a cinco años de cárcel y su hijo a tres años y seis meses por convertir el lugar en un 'cementerio de los horrores'. Ambos retiraban los cuerpos aún en descomposición para facilitar nuevos entierros.

En Sicilia, la policía ha detenido a varios individuos acusados de saquear necrópolis y tumbas. En abril de 2022, cinco individuos fueron arrestados por los Carabinieri en la zona arqueológica de Monte Falcone, en Baucina, Palermo, acusados de saquear una necrópolis del siglo VI a.C.

Además, en noviembre de 2024, las autoridades italianas recuperaron valiosos artefactos etruscos del siglo III a.C., incluyendo urnas, sarcófagos y objetos personales, que habían sido desenterrados ilegalmente por dos individuos en Città della Pieve, Umbría.

La policía ha detenido a varios individuos acusados de saquear necrópolis y tumbas en Sicilia. La reventa de tumbas es un problema grave en la región y las autoridades están trabajando para prevenirla.