En Denver, los controladores aéreos recurrieron a sistemas de emergencia después de que se perdió la comunicación con ellos el lunes.

En Denver, los controladores aéreos recurrieron a sistemas de emergencia después de que se perdió la comunicación con ellos el lunes.

Por InfoArticulos

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 00:04

En Denver, los controladores aéreos recurrieron a sistemas de emergencia después de que se perdió la comunicación con ellos el lunes.. Foto: Redacción InfoArticulosEn Denver, los controladores aéreos recurrieron a sistemas de emergencia después de que se perdió la comunicación con ellos el lunes.. Foto: Redacción InfoArticulos

Los controladores de tráfico aéreo en Denver perdieron comunicación con los aviones durante 90 segundos esta semana, lo que obligó a utilizar frecuencias de respaldo. Esta falla es la más reciente de una serie de problemas técnicos en el sistema de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA).

La interrupción en un centro de control que dirige a aviones que vuelan a gran altitud entre aeropuertos de todo Estados Unidos afectó las comunicaciones, pero no el radar. Según Frank McIntosh, jefe de control de tráfico aéreo de la FAA, tanto las frecuencias primarias como las principales de respaldo estaban inaccesibles.

Los controladores tuvieron que recurrir a una frecuencia de emergencia para comunicarse con los pilotos. Las aeronaves permanecieron separadas de manera segura y no hubo impactos en las operaciones, según la FAA.

El representante Robert Garcia expresó su preocupación por la frecuencia de estas interrupciones y manifestó que es alarmante que sigan ocurriendo. También destacó que hay problemas de personal y equipo en el control de tráfico aéreo.

La FAA indicó que el Centro de Control de Tráfico de la Ruta Aérea de Denver perdió comunicaciones durante aproximadamente 90 segundos. McIntosh señaló que tanto las frecuencias primarias como las principales de respaldo estaban inaccesibles, por lo que los controladores tuvieron que recurrir a una frecuencia de emergencia para comunicarse.

La semana pasada, el gobierno de Trump anunció un plan multimillonario para renovar un sistema de control de tráfico aéreo que depende de equipos anticuados. Los viajes aéreos son seguros incluso si el sistema de control de tráfico es antiguo, pero los problemas en Newark fueron inaceptables y podrían haberse prevenido si el sistema se hubiera actualizado antes.

En general, el aeropuerto de Newark ha encabezado a la nación en cancelaciones y retrasos de vuelos desde que tanto el radar como las comunicaciones fallaron el 28 de abril, y nuevamente el 9 de mayo. Un tercer problema similar ocurrió el domingo, pero esa vez el sistema de respaldo funcionó y mantuvo el radar en línea.

La FAA y las aerolíneas que vuelan desde Newark se reunieron nuevamente para examinar la posible reducción en el número de vuelos porque no hay suficientes controladores para manejarlos todos. Esas conversaciones continuarán por un tercer día, pero es poco probable que la FAA emita una decisión de inmediato.

La seguridad del público viajero no puede seguir siendo puesta en riesgo, dijo el representante demócrata Rick Larsen después de la audiencia. Los problemas con nuestro sistema han pasado de un gobierno a otro, pero las mejoras de seguridad no pueden abarcar generaciones. Necesitamos acción ahora.