Elecciones 2025 en Buenos Aires: funcionamiento de la Boleta Única Electrónica

La forma de participar en los comicios de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es diferente a otras elecciones; el padrón electoral para saber dónde asistir y cumplir con el deber ciudadano.

Por InfoArticulos

Martes 6 de Mayo de 2025 - 21:40

Elecciones 2025 en Buenos Aires: funcionamiento de la Boleta Única Electrónica. Foto: Redacción InfoArticulosElecciones 2025 en Buenos Aires: funcionamiento de la Boleta Única Electrónica. Foto: Redacción InfoArticulos

Con las elecciones 2025 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) a la vuelta de la esquina, muchos ciudadanos se preguntan cómo funciona la Boleta Única Electrónica. Para evitar imprevistos el día del voto, es importante conocer los pasos a seguir para utilizar este sistema de votación.

Este año, se renovarán 30 bancas en la Legislatura porteña, lo que equivale a la mitad del recinto. Los comicios locales de la Capital Federal se desdoblaron de los nacionales, por lo que los porteños volverán a las urnas el domingo 26 de octubre para elegir diputados y senadores nacionales.

Para utilizar la Boleta Única Electrónica, es necesario seguir algunos pasos sencillos:

Acercarse a la mesa de votación asignada y entregar el documento al presidente de mesa. Este cortará el primer troquel que trae la boleta y luego dará la Boleta Única Electrónica al votante.

Una vez frente a la máquina de votación, se debe introducir la boleta en la ranura en el sentido que indica la flecha. En la pantalla de la máquina se podrán ver las opciones para votar y, tocando la pantalla, el elector podrá elegir su opción, que se imprimirá en la parte de atrás de la boleta.

Al apoyar la boleta sobre el verificador aparecerán en la pantalla las opciones seleccionadas. En ese momento, se debe comparar los datos para asegurarse de que coincidan con lo que está impreso. Luego, se debe doblar la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea el voto del elector.

Al acercarse a la mesa de votación, hay que cortar el troquel delante del presidente de mesa y dárselo antes de introducir la boleta en la urna. Finalmente, se debe firmar el padrón. Una vez que el elector reciba su constancia de votación, puede retirarse.

Para conocer los detalles exactos de su lugar de votación, los ciudadanos pueden realizar una consulta en el padrón definitivo del sitio oficial de la CNE (Cámara Nacional Electoral).