La reunión comenzó con los 38 senadores no kirchneristas en sus bancas; persisten las dudas sobre si la iniciativa se aprobará o tendrá modificaciones que la devuelvan a Diputados en segunda revisión - LA NACION
Por InfoArticulos
Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 15:53
El Senado analiza con detenimiento el proyecto, previendo un largo debate que podría extenderse más allá de las seis horas de sesión programadas.. Foto: Redacción InfoArticulos
Con el apoyo perfecto de los bloques no kirchneristas, el Senado logró reunir el quórum necesario y dio inicio a la sesión en la que se debatirá el proyecto de ley de Ficha Limpia. Esta norma busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos electivos y ejecutivos nacionales.
El quórum se alcanzó gracias al apoyo del oficialismo, la UCR y los bloques provinciales aliados al Gobierno nacional. El kirchnerismo, que se opone de plano a la norma, entró en la sesión una vez iniciada por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Todo indica que los 38 senadores presentes votarán a favor del proyecto de Ficha Limpia en general. Sin embargo, persiste la duda sobre si todos están dispuestos a aprobarla sin cambios, tal como lo hizo la Cámara de Diputados en febrero.
Cualquier modificación al proyecto obligaría a regresar a la Cámara baja, donde se asegura que es casi imposible que el proyecto pueda ser sancionado este año.
Si Ficha Limpia llega a convertirse en ley, Cristina Kirchner no podría participar de las elecciones nacionales de octubre próximo. Su condena por corrupción en la causa Vialidad fue confirmada por la Cámara de Casación el año pasado, y la norma establece que no podrán postularse aquellos que se encuentren en esa condición antes del cierre del padrón provisorio.
Martín Lousteau, Ricardo Pristupluk
El proyecto de Ficha Limpia será el último tema de una sesión que contempla la votación del nuevo secretario Administrativo del Senado propuesto por Victoria Villarruel y el acuerdo para los embajadores Alejandro Grimson y Jorge Argüello.
El kirchnerismo promete dar una dura pelea para tratar de frustrar la sanción de la Ficha Limpia. Anoche, la bancada que conduce José Mayans presentó una batería de proyectos reclamando la interpelación por el escándalo $LIBRA de la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.
Todo indica que Unión por la Patria pedirá debatir sobre tablas ambas iniciativas con la intención de complicar el desarrollo de la sesión.