Veinte años atrás, el 23 de mayo de 2005, un devastador tsunami sacudió Roland Garros y marcó un punto de inflexión en su historia: Rafael Nadal estaba a punto de debutar en el torneo. Dos décadas después de su primer partido y catorce títulos más tarde, la leyenda del tenis se retiró...
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 10:12
El recuerdo del debut de Rafael Nadal en Roland Garros se remonta a veinte años atrás.. Foto: Redacción InfoArticulos
Hace exactamente 20 años, el 23 de mayo de 2005, un tsunami sacudió Roland Garros y cambió su historia para siempre: Rafael Nadal jugaba su primer partido en el torneo. Dos décadas y 14 títulos después la leyenda, retirada en noviembre, recibirá este domingo un espectacular homenaje.
Diez días antes de cumplir 19 años, Nadal jugaba por primera vez en el recinto parisino. Una de las grandes promesas del circuito, se había perdido la edición de 2004 por una fisura en el escafoides del pie izquierdo.
Primera vez con muletas
"Vine con muletas, era mi primera vez. Estaba triste porque estaba previsto que jugara e incluso desde la grada me dieron un abrazo y me dijeron: "¡No te preocupes, Rafael!", recordó Nadal en una entrevista.
El Nadal adolescente, con melena negra recogida con una cinta blanca, amplia camiseta verde sin mangas y pantalones pirata, había llegado a París para quedarse mucho tiempo. Cinco victorias después, instalado ya en su querida Philippe Chatrier, el mejor regalo para su 19º cumpleaños, disputar las semifinales ante Roger Federer, el número 1 mundial, con cuatro títulos del Grand Slam entonces en su palmarés.
Nadal llegaba a la penúltima ronda con 22 triunfos consecutivos en tierra batida, dejándose solo un set en Roland Garros –ante Sebastien Grosjean–. El segundo lo cedió ante el icono suizo, que acabó cayendo en dos horas y 47 minutos.
Tres cuartos de hora más le aguantó en la final el argentino Mariano Puerta, que ganó el set inaugural en el tie-break antes de ser sometido por el español.
"No puedo reprocharme nada. Fue un partidazo. Estaba feliz, orgulloso de lo que había podido hacer frente a un jugadorazo", dijo años después Puerta.
En la entrega de trofeos, otra imagen icónica de aquel Roland Garros iniciático: El encargado de entregarle la Copa de los Mosqueteros fue Zinedine Zidane, leyenda del Real Madrid, el club de los amores de Nadal –a pesar de que su tío Miguel Ángel Nadal fue figura del Barça en los 90–.
El Nadal juvenil, desbordante de energía, firmaría una racha de 81 victorias seguidas sobre el polvo de ladrillo. Dos años sin perder y 13 títulos, desde Montecarlo en 2005 a Hamburgo en 2007.
En Roland Garros ganaría cuatro títulos consecutivos hasta su primera derrota en 2009 –ante el sueco Robin Soderling–, para un balance irreal de 14 títulos en 17 años, hasta que levantó el último trofeo de su carrera frente a Casper Ruud en 2022.
Dos décadas después de su bautizo, la leyenda que cuenta desde 2021 con una estatua en Roland Garros recibirá este domingo un homenaje que intentará estar a la altura de una de las mayores hazañas deportivas de la historia.