El punto óptimo para disfrutar de diferentes tipos de vinos y cómo lograrlo

Varios son los detalles clave para considerar y prevenir que el calor extremo o el frío intenso dañen la experiencia.

Por InfoArticulos

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 05:22

El punto óptimo para disfrutar de diferentes tipos de vinos y cómo lograrlo. Foto: Redacción InfoArticulosEl punto óptimo para disfrutar de diferentes tipos de vinos y cómo lograrlo. Foto: Redacción InfoArticulos

La temperatura a la que se sirve el vino es tan importante como la copa en la que se bebe. Servirlo demasiado frío o caliente puede arruinar su sabor.

Un buen tinto puede sentirse pesado y alcohólico si se sirve con algunos grados de más, mientras que un blanco ligero puede volverse áspero y perder sus aromas si se sirve por debajo de lo recomendado.

La temperatura es todo (o casi) en la hora del vino. La buena noticia es que no es tan complicado ajustarla solo tomando en cuenta un par de variables: el tipo de vino y su características.

Por ejemplo, los espumantes y los blancos ligeros se beben mejor a 6°C, mientras que los tintos más pesados se disfrutan a 17-18°C. Los rosados y los blancos con cuerpo se sirven entre 8-9°C.

No todos tenemos cavas eléctricas con temperatura ajustable, pero podemos usar la heladera para enfriar el vino antes de servirlo. Un buen consejo es ir probando con cuánto tiempo de heladera logramos que un vino esté a una temperatura disfrutable.

El objetivo es que la experiencia sea disfrutable: si el frío excesivo apaga aromas o el calor exagera aspectos poco amables, entonces estamos yendo por mal camino.