Descubre la normativa de Uscis que otorga residencia permanente a los médicos que satisfagan estos requisitos.
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 20:08
El proceso de obtención del estatus de residente permanente para los profesionales de la salud se rige por una regla específica de Uscis.. Foto: Redacción InfoArticulos
Para solicitar la tarjeta de residente permanente es necesario ser elegible bajo una de las categorías establecidas. Una de las formas más empleadas para recibir la residencia permanente es por empleo, y existe una clasificación exclusiva para médicos que cumplan con una serie de requisitos y características.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) explica que la segunda categoría preferencial de empleo (EB-2) permite que personas con habilidades extraordinarias y aquellas que son miembros de profesiones que requieren grados avanzados, puedan obtener una tarjeta de residente permanente.
La green card es la prueba de que un extranjero puede vivir y trabajar legalmente en EE.UU. A las personas en la categoría se les requiere una oferta de empleo o certificación laboral, pero este requisito puede eximirse si el peticionario demuestra que concederle el beneficio va de acuerdo con el interés público.
El médico debe aceptar labores a tiempo completo en un área o áreas designadas. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) también requiere que los médicos cumplan requisitos de admisibilidad específicos relacionados con la aprobación de exámenes profesionales y la competencia en el idioma inglés.
Para solicitar una tarjeta de residente permanente, el profesional de la salud tiene que presentar ante el Uscis el formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus. Esta es la evidencia de apoyo para el I-485: dos fotos tipo pasaporte, copia de su notificación de aprobación del formulario I-612, copia del formulario I-797, notificación de aprobación del formulario I-140 presentado en nombre del peticionario, copia del certificado de nacimiento u otro registro similar, copia de todas las páginas del pasaporte que tiene la visa de no inmigrante, evidencia de cumplimiento final con el requisito de tres o cinco años de servicio para presentarlo no más tarde de 120 días después de haber completado el requisito de servicio, copias del formulario I-797, Notificación de Aprobación, de todas las extensiones y cambios de estatus, copia del formulario I-20 o Registros Escolares IAP 66 (frente y dorso, incluyendo todas las anotaciones de la escuela), y formulario G-28, si un abogado representa el caso.
Uscis revisará la totalidad de la evidencia al adjudicar la solicitud de exención por interés nacional. La solicitud I-485 tiene una tarifa de presentación (1440 dólares, general), al igual que otros formatos de Uscis. La agencia advierte que se debe enviar el costo correcto, a menos que se esté exento o la persona sea elegible para una exención de pago.