El primer ministro de Perú se ha retirado del cargo una jornada antes de lo previsto, mientras el Parlamento debatía su posible destitución.

El jefe del gobierno peruano se fue de su cargo una jornada antes de lo previsto, debido a la decisión del Parlamento para removerlo de su puesto.

Por InfoArticulos

Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 02:51

El primer ministro de Perú se ha retirado del cargo una jornada antes de lo previsto, mientras el Parlamento debatía su posible destitución.. Foto: Redacción InfoArticulosEl primer ministro de Perú se ha retirado del cargo una jornada antes de lo previsto, mientras el Parlamento debatía su posible destitución.. Foto: Redacción InfoArticulos

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, renunció el martes en medio de una crisis política que se agudizó con la votación de censura en su contra por incapacidad para controlar la delincuencia.

La presidenta Dina Boluarte reemplazó a tres ministros, incluido el del Interior y Economía, lo que generó una serie de cambios en el gabinete.

Adrianzén indicó que su vocación de servir se mantiene incólume y auguró grandes éxitos en los meses que restan al gobierno de Boluarte, que termina mandato el 28 de julio de 2026.

Su salida llega tras 14 meses en el cargo, en medio del alza del crimen. El miércoles el Parlamento iba a debatir y votar cuatro pedidos que buscaban la censura del primer ministro Gustavo Adrianzén.

Para eso se necesitaban 66 de los 130 votos del Parlamento unicameral. En caso de sumar los votos, el primer ministro también tendría que renunciar junto a todo el gabinete.

El miércoles diversos gremios de comerciantes y transportistas anunciaron una nueva protesta que provocó que el gobierno anuncie la suspensión por 24 horas de las clases presenciales para dos millones de escolares en Lima.

Adrianzén fue el tercer funcionario en ocupar el cargo de primer ministro del gobierno de Boluarte. Según la Constitución, tras su renuncia, los 18 ministros del gabinete, incluidos los que juramentaron el martes, deben renunciar al cargo en un plazo de 72 horas.

Más temprano y sin brindar explicaciones, Boluarte juramentó a su octavo ministro del Interior, el policía retirado Carlos Malaver, luego de la renuncia de otro policía jubilado, Julio Díaz, quien duró menos de dos meses en el puesto en medio del alza de los asesinatos y extorsiones en el país en cifras no superadas desde 2017.

La presidenta también colocó en el cargo de ministro de Economía a Raúl Pérez —el cuarto en su gobierno iniciado en diciembre de 2022—, un economista que se desempeñaba hasta hace horas como su anterior ministro de Transportes.

Pérez reemplaza a José Salardi, un economista que duró menos de cuatro meses en el gabinete.

Boluarte nombró a César Sandoval como el nuevo ministro de Transportes en reemplazo de Pérez.

Ningún miembro del gobierno explicó las razones de los cambios. Solamente, el ministro de Educación, Morgan Quero, dijo a la televisora estatal en una entrevista que las modificaciones buscaban «oxigenar» el gabinete, sin más argumentos.

Las cifras de asesinatos y extorsiones son las más altas desde 2017. Desde el inicio de 2025 y al 10 de mayo se contabilizaron 803 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2024 hubo 657 asesinatos.

Las denuncias por extorsiones aumentaron 14% en el primer trimestre y sumaron 6.412 en comparación con el mismo periodo del año pasado que alcanzó la cifra de 5.640, según datos oficiales.