El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, arriba en Turquía con el objetivo de mantener reuniones de alto nivel relacionadas con la situación política en Ucrania. Sin embargo, Vladímir Putin no se encuentra presente en estas conversaciones.
Por InfoArticulos
Jueves 15 de Mayo de 2025 - 10:33
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, ha llegado a Turquía con el objetivo de mantener conversaciones sobre la situación en Ucrania, aunque Vladímir Putin no se encuentra presente en las ne
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no le sorprendía que Vladímir Putin no se presentara en las conversaciones de paz en Estambul. El gobierno de Trump había presionado para que Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunieran en la ciudad turca, pero el presidente ruso decidió no participar en las conversaciones. Trump dijo durante una mesa redonda en Doha, Qatar: "No pensé que fuera posible que Putin fuera si yo no estaba allí". Los líderes de Europa Occidental han amenazado a Rusia con más sanciones si no hay progresos en detener los combates. El ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el senador Lindsey Graham en la ciudad turca de Antalya el miércoles por la noche. Sybiha reafirmó el apoyo de Ucrania a los esfuerzos de mediación de Trump y agradeció a Estados Unidos por su continua participación, instando a Moscú a "reciprocidad a los pasos constructivos de Ucrania" hacia la paz. "Hasta ahora, no lo ha hecho", dijo Sybiha. El jueves por la mañana, Sybiha también se reunió con otros ministros de Exteriores europeos, incluido su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, quien en una publicación en X reiteró el llamado a un alto el fuego y la amenaza de "sanciones masivas" si Rusia no cumple. La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, también estuvo en Antalya para las conversaciones de la OTAN, acusando a Moscú de no estar dispuesta a participar en un proceso de paz serio. "Tenemos una silla vacía, que es la silla de Vladímir Putin. Así que ahora supongo que todo el mundo se ha dado cuenta de que solo hay una parte que no está dispuesta a participar en negociaciones de paz serias, y esa ciertamente es Rusia", dijo Valtonen. Barrot compartió ese punto de vista: "Frente a los ucranianos hay una silla vacía, una que debería haber sido ocupada por Vladímir Putin", dijo. "Vladímir Putin se está resistiendo y, según toda la evidencia, no quiere entrar en estas conversaciones de paz".