El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que buscará un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump le advirtió no esperar una tregua en la crisis.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que mantendrá un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump le advirtió no esperar una tregua.

Por InfoArticulos

Domingo 11 de Mayo de 2025 - 18:38

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que buscará un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump le advirtió no esEl presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que buscará un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que el expresidente estadounidense Donald Trump le advirtió no es

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aceptado reunirse con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, el próximo jueves en Turquía. La propuesta de Putin se produjo horas después de que las principales potencias europeas exigieran a Moscú que acepte un alto el fuego incondicional de 30 días si no quiere enfrentarse a nuevas sanciones "masivas".

Zelenski ha dicho que Ucrania está dispuesta a entablar conversaciones con Rusia, pero solo después de que Moscú acepte el alto el fuego de 30 días. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado una línea diferente y ha instado a Putin a reunirse con Zelenski para negociar un posible fin al conflicto.

El líder ucraniano respondió con cautela a la propuesta de Putin, pero aceptó reunirse con él en Turquía. En su plataforma Truth Social, Trump escribió que el presidente ruso no quiere tener un Acuerdo de Cese al Fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse para negociar un posible fin al conflicto.

Putin ha ofrecido hasta ahora pocas concesiones, y su discurso nocturno propuso lo que dijo que serían "negociaciones directas sin condiciones previas". Sin embargo, casi de inmediato, Yuri Ushakov, alto asesor del Kremlin, dijo a la prensa que las conversaciones deberían tener en cuenta tanto un proyecto de acuerdo de paz abandonado en 2022 como la situación actual sobre el terreno. El conflicto ha costado la vida a cientos de miles de soldados, y el enfrentamiento entre Rusia y Occidente es el más grave desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. El presidente ruso ha rechazado lo que calificó de "ultimátum" en forma de exigencias de Europa Occidental y Ucrania de un alto el fuego a partir del lunes, y su Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que antes de hablar de alto el fuego hay que conversar sobre las causas profundas del conflicto. Trump ha prometido poner fin a la guerra, y ha respondido al discurso de Putin diciendo que este podría ser "un día potencialmente grande para Rusia y Ucrania!". La reunión entre Zelenski y Putin es una oportunidad para que ambos líderes intenten encontrar un camino hacia la paz en el conflicto que ha durado más de un año.