El presidente Trump ha recurrido ante un fallo judicial que impide los despidos masivos en agencias federales, según informó la publicación LA NACION.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 21:53
El presidente Trump ha solicitado la revisión de un fallo judicial que impidió los despidos masivos en varias agencias federales, según fuentes oficiales.. Foto: Redacción InfoArticulos
El Gobierno del presidente Donald Trump ha apelado la decisión de una jueza federal que extendió un bloqueo a los despidos masivos por parte de las agencias federales, una pieza clave de los planes del mandatario republicano para reducir la fuerza laboral.
En una orden emitida a última hora del jueves, la jueza federal Susan Illston prohibió a las agencias realizar despidos masivos a la espera del resultado de una demanda presentada por sindicatos, organizaciones sin ánimo de lucro y municipios, alegando que Trump necesitaba el permiso del Congreso antes de reorganizar las agencias federales.
El Gobierno de Trump apeló la decisión ante el Tribunal del Noveno Circuito en San Francisco, y probablemente pedirá a ese cuerpo que suspenda el fallo de Illston a la espera del resultado de la apelación.
El portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, dijo que el Congreso ha otorgado al presidente la autoridad para implementar despidos masivos y calificó la decisión de Illston de "extralimitación judicial extrema".
"El presidente debe conservar la capacidad de gestionar el Poder Ejecutivo, incluida la aplicación de reducciones de personal cuando sea necesario, como ha sido la práctica durante casi 150 años", dijo Fields en un comunicado.
La decisión marca otro caso en que un juez federal revisa el agresivo impulso de Trump y Elon Musk para reducir drásticamente o eliminar muchas agencias federales, facilitar el despido de trabajadores del gobierno y despojarlos de la capacidad de unirse a sindicatos.
El 9 de mayo, Illston impidió que una veintena de agencias realizaran despidos masivos durante dos semanas y ordenó la reincorporación de los trabajadores que ya habían perdido su empleo.
Ahora, Illston mantuvo en gran medida el alivio previsto en la orden de restricción temporal. "El presidente tiene la autoridad para buscar cambios en las agencias del poder ejecutivo, pero debe hacerlo de forma legal y, en el caso de reorganizaciones a gran escala, con la cooperación del poder legislativo", escribió.