El presidente Trump está ejerciendo presión sobre los republicanos para que respalden su ambicioso plan de presupuesto.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, llamó a los legisladores republicanos en el Congreso a respaldar su 'ambicioso plan presupuestal', que atendería algunas de sus promesas fundamentales pero enfrenta riesgos significativos...

Por InfoArticulos

Martes 20 de Mayo de 2025 - 22:06

El presidente Trump está ejerciendo presión sobre los republicanos para que respalden su ambicioso plan de presupuesto.. Foto: Redacción InfoArticulosEl presidente Trump está ejerciendo presión sobre los republicanos para que respalden su ambicioso plan de presupuesto.. Foto: Redacción InfoArticulos

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó el martes a los legisladores republicanos en el Congreso a apoyar su "gran y hermoso proyecto de ley" presupuestal, que cumpliría algunas de sus promesas clave pero que corre el riesgo de aumentar significativamente el déficit fiscal del país.

Las profundas divisiones dentro del Partido Republicano, con mayor énfasis en el Congreso, frenaron el avance del proyecto tan defendido por Trump. En primer lugar, busca obtener una prórroga de las enormes exoneraciones fiscales aplicadas desde su primer mandato (2017-2021), que expiran a finales de año.

Para compensar esta costosa exoneración, el proyecto de ley exige recortes significativos en el gasto federal, particularmente en el programa Medicaid, el seguro de salud extendido instaurado por el gobierno del demócrata Barack Obama (2009-2017) y del cual dependen más de 70 millones de estadounidenses de bajos ingresos.

Se espera que el gasto federal en este programa público se reduzca en más de 700.000 millones de dólares durante la próxima década, lo que amenaza con dejar a 7,6 millones de estadounidenses sin seguro de salud en 2034, según un análisis de una comisión parlamentaria sin vínculos partidarios.

La comisión independiente prevé que la extensión de las "exoneraciones fiscales de Trump", junto con otras medidas fiscales, aumenten el déficit federal en más de 4,8 billones de dólares durante la próxima década.

En el ala moderada del Partido Republicano existe preocupación de que recortes significativos al Medicaid planteen un riesgo electoral demasiado alto antes de los comicios de medio mandato en noviembre de 2026.

Para parte del sector conservador, que exige una reducción del déficit, estos recortes, por el contrario, no son suficientes.

"No hubo gritos, creo que fue un encuentro lleno de cariño", dijo Trump a periodistas después de las conversaciones a puerta cerrada junto con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.

"Vamos a lograr una gran victoria", afirmó sobre la votación prevista para finales de esta semana. Los observadores esperan que sea una contienda reñida.

Trump sostiene que sin su proyecto de ley, Estados Unidos deberá afrontar enormes aumentos de impuestos.

"Nada es fácil en el Congreso, especialmente cuando hay márgenes estrechos. Pero vamos a salir adelante", expresó de su lado Johnson.