El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su satisfacción por los avances alcanzados en las conversaciones comerciales con China.
Por InfoArticulos
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 01:42
El presidente Trump destaca avances significativos en las conversaciones comerciales con Pekín.. Foto: Redacción InfoArticulos
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el primer día de conversaciones con China sobre su guerra comercial fue "un gran progreso" y representó "un reinicio total" en las relaciones entre las dos potencias económicas.
La negociación en Ginebra, que continuará el domingo, es el primer encuentro de alto nivel entre Estados Unidos y China después de la rápida escalada de la disputa entre las dos grandes economías mundiales que provocó un descalabro en los mercados globales.
En un comentario en su red Truth Social, Trump celebró las "excelentes" conversaciones. "Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva", escribió. "¡FUE UN GRAN PROGRESO!!!", continuó.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump ha convertido los aranceles en arma política. Aunque su ofensiva es global, se enfocó especialmente con China, a la que impuso nuevos gravámenes del 145%.
Pekín ha prometido luchar "hasta el final" y ha aumentado un 8,1% sus exportaciones en abril, una cifra cuatro veces superior a la prevista por los analistas. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos cayeron casi un 18%.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió que Trump "no va a bajar unilateralmente los aranceles a China" y pidió "concesiones". Un posible resultado de las discusiones en Suiza sería un acuerdo para suspender la mayor parte, si no todos, los aranceles aduaneros impuestos este año durante la duración de las negociaciones bilaterales.
Las discusiones en Ginebra son "un paso positivo y constructivo hacia la reducción de la escalada", dijo la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala. La presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, relacionó la elección del papa León XIV con las negociaciones.
El vice primer ministro chino He Lifeng llegó a las negociaciones con el buen dato de que China aumentó un 8,1% sus exportaciones en abril. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos cayeron casi un 18%.