El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que no es posible la repatriación inmediata de un ciudadano estadounidense que fue deportado por error desde El Salvador.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que no es posible la repatriación inmediata de un ciudadano estadounidense que fue deportado por error.

Por InfoArticulos

Lunes 14 de Abril de 2025 - 18:03

El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que no es posible la repatriación inmediata de un ciudadano estadounidense que fue deportado por error desde El Salvador.. Foto: Redacción InfoArticuEl presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que no es posible la repatriación inmediata de un ciudadano estadounidense que fue deportado por error desde El Salvador.. Foto: Redacción InfoArticu

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca para discutir una mayor cooperación en materia de seguridad y migración.

Bukele dijo que no tenía planes de devolver a un hombre deportado por error desde Estados Unidos, al igual que lo había hecho con otros cientos de personas que habían sido deportadas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

Trump elogió a Bukele por abrir el sistema penitenciario de su país para albergar a presuntos pandilleros y detenidos, y dijo que enviaría a El Salvador a tantas personas que viven ilegalmente en Estados Unidos como fuera posible.

Estados Unidos ayudará a El Salvador a construir nuevas prisiones, según Trump.

Bukele dijo que no tenía poder para devolver al salvadoreño Kilmar Ábrego García a Estados Unidos, ya que la pregunta era absurda y no podía introducir de contrabando a un terrorista en Estados Unidos.

Trump se reunió con Bukele en la Casa Blanca para hablar de una mayor cooperación en materia de seguridad y migración, la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador y los aranceles.

Grupos de derechos humanos afirman que los migrantes detenidos en El Salvador no son pandilleros y que no tuvieron oportunidad de refutar la afirmación del gobierno estadounidense de que lo eran.

El caso de Kilmar Ábrego García, residente en Maryland que fue enviado al llamado Centro de Confinamiento para Terroristas de El Salvador el 15 de marzo a pesar de una orden que lo protegía de la deportación, ha llamado especialmente la atención.