El presidente Maduro ha dado un giro inesperado al permitir la participación de Henrique Capriles en futuras elecciones, lo que algunos ven como una maniobra para consolidar el control del régimen.

El exgobernador liderará un nuevo frente opositor para las elecciones de mayo, lo que agrava la división dentro del espectro político de la oposición.

Por InfoArticulos

Lunes 14 de Abril de 2025 - 23:19

El presidente Maduro ha dado un giro inesperado al permitir la participación de Henrique Capriles en futuras elecciones, lo que algunos ven como una maniobra para consolidar el control del régimen..El presidente Maduro ha dado un giro inesperado al permitir la participación de Henrique Capriles en futuras elecciones, lo que algunos ven como una maniobra para consolidar el control del régimen..

El ex candidato presidencial y líder de la Plataforma Unitaria, Henrique Capriles Radonski, fue expulsado del partido político Primero Justicia por participar en las elecciones impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro. La decisión se tomó después de que Capriles anunciara su candidatura a la Asamblea Nacional como número uno de la lista nacional de la alianza, lo que generó una ruptura en el seno de la oposición democrática. Los dirigentes de la Plataforma Unitaria están en su mayoría encarcelados, en la clandestinidad o huidos del país, algo que no ocurre con quienes ahora se presentan a las elecciones de mayo. Otras candidaturas que comparecerán a las urnas son las conformadas por dirigentes colaboracionistas, del grupo parlamentario financiado en su día por Alex Saab, magnate colombiano al frente del Ministerio de Industria, y de quienes se mantienen en primera línea política de la mano del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. El chavismo habilita y permite la candidatura de Capriles porque no lo considera una amenaza para su permanencia en el poder. No lo habilitan porque se oponga o porque sea el inicio de una 'liberalización' que restaure derechos progresivamente; lo habilitan porque lo consideran funcional a la estrategia chavista que persigue tres objetivos claros: promover la participación, dividir a la oposición y pasar la página del fraude del 28 de julio. Capriles es hoy la disidencia controlada del chavismo, un simple tonto fatal en el juego del chavismo.