El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo una reunión con su homólogo sirio en Arabia Saudita, antes de dirigirse hacia Qatar.
Por InfoArticulos
Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 08:42
El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo una reunión con su homólogo sirio en Arabia Saudita antes de dirigirse a Qatar.. Foto: Redacción InfoArticulos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que levantará las sanciones a Siria, un paso que ha sido visto como una sorpresa por muchos sectores del Gobierno estadounidense.
A pesar de las preocupaciones en su entorno, Trump dijo el martes durante un discurso en Riad que está dispuesto a saludar al presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, quien se encuentra en la ciudad para reunirse con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.
La primera jornada de Trump de un periplo de cuatro días por la región del golfo estuvo marcada por lujosas ceremonias y acuerdos comerciales, incluido un compromiso de Arabia Saudita de invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y 142.000 millones de dólares en ventas de armas estadounidenses al reino.
Más tarde, el miércoles, Trump volará a Doha, la capital qatarí, donde participará en una visita de Estado con el emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad al-Zani y otros altos cargos. Se espera que Qatar, un aliado clave de Estados Unidos, anuncie cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos.
Israel, aliado de Estados Unidos, se ha opuesto a la eliminación de las sanciones a Siria, pero Trump dijo el martes que el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman y el presidente turco Tayyip Erdogan, ambos cercanos al presidente estadounidense, le animaron a tomar la medida.
Las interacciones con Sharaa, un excomandante de Al Qaeda que lideró las fuerzas rebeldes que derrocaron al expresidente sirio Bashar al Asad en diciembre, se seguirán de cerca por los observadores para medir la seriedad con la que Washington quiere restablecer su relación con Damasco.
Sharaa renunció a sus vínculos con Al Qaeda en 2016. La visita de Trump a Doha se producirá después de que la Casa Blanca anunciara esta semana que planea aceptar como regalo de los qataríes un avión Boeing 747-8, que será equipado para servir como Air Force One.
El lujoso avión, que será uno de los regalos más valiosos jamás recibidos por el Gobierno estadounidense, se donará finalmente a la biblioteca presidencial de Trump. Ha desatado la indignación de los demócratas y preocupaciones de seguridad bipartidistas.
Aunque los detalles precisos de las inversiones que Qatar tiene previsto anunciar el miércoles no estaban claros, se esperaba que Qatar Airways anunciara un acuerdo para comprar unos 100 aviones de fuselaje ancho a Boeing, según una fuente cercana al asunto.
Tras su visita a Qatar, Trump volará el jueves a Abu Dabi para reunirse con los dirigentes de Emiratos Árabes Unidos. Está previsto que regrese a Washington el viernes, pero ha dicho que en su lugar podría viajar a una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.