El presidente del Senado de Bolivia, en un giro inesperado, ha roto su alianza con el expresidente Evo Morales y ha lanzado su propia candidatura a la presidencia.
Por InfoArticulos
Sábado 3 de Mayo de 2025 - 22:06
El presidente del Senado de Bolivia, en un giro inesperado, ha roto su alianza con el expresidente Evo Morales y ha anunciado su intención de postularse como candidato a la presidencia del país.. Fo
El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, considerado uno de los aliados más cercanos del exmandatario izquierdista Evo Morales, anunció su postulación presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto.
Rodríguez es el tercer dirigente de izquierda en la carrera, además del actual presidente Luis Arce, que asumió en 2020 y busca la reelección, y Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones entre 2006 y 2019 y pretende volver al poder.
Los tres formaban parte del ala dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante en Bolivia, pero la disputa entre Arce y Morales resquebrajó al oficialismo.
Sobre un estrado coronado por un cartel que decía "Andrónico presidente", Rodríguez, de 36 años, puso fin a los rumores en torno a su candidatura, en un acto en la ciudad de Oruro, 220 kilómetros al sur de La Paz.
"Quiero agradecer a todos los hermanos presentes (...) y quiero expresar en respuesta a este pedido: acepto", dijo ante sus partidarios, que celebraron la decisión.
Rodríguez, oriundo de la región cocalera Trópico de Cochabamba y forjado en la actividad sindical, llegó a la presidencia del Senado en 2020 como heredero político de Morales y de la mano del MAS, que ese año arrolló en las urnas con el 55% de los votos.
Durante su discurso el sábado, Rodríguez no señaló con qué grupo político participaría en los próximos comicios.
Muchos sectores del MAS ya proclamaron a Arce como su candidato. Y Morales, separado de su antiguo partido, también va en busca de un nuevo período presidencial.
Rodríguez es vicepresidente del poderoso sindicato cocalero de Bolivia, columna vertebral de la izquierda boliviana, y solo tiene por encima a Morales, que lo dirige.
"Yo pienso que (Andrónico) va a volver a su casa, que va a volver a su pueblo. Hay la esperanza de que vuelva por respeto" a las organizaciones cocaleras que lidera, dijo el exmandatario en una reciente entrevista con la AFP.
La aspiración electoral de Morales corre el riesgo de ser rechazada. El tribunal constitucional determinó que una misma persona solo puede ejercer la presidencia por dos períodos.
Dos encuestas difundidas a fines de marzo, que excluyen a Morales de la contienda debido a su impedimento legal, ubican a Rodríguez primero en la intención de voto a nivel nacional.
La encuestadora Captura le da un 18% de las preferencias, mientras que la consultora Panterra proyecta un 25%.
El liderazgo de Rodríguez empezó a levantar cabeza en medio de las feroces pugnas internas entre Arce y Morales por el control del MAS.
Entonces Rodríguez pidió públicamente la unidad de la izquierda como única posibilidad de ganar las elecciones a la derecha.
En la oposición de derecha y centroderecha hay al menos cinco aspirantes a la presidencia de Bolivia, de los cuales destacan en los sondeos el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga.