El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ataque verbal contra la prestigiosa universidad de Harvard, que está defendiendo su imagen en los tribunales.
Por InfoArticulos
Jueves 24 de Abril de 2025 - 18:14
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado un ataque verbal contra la prestigiosa universidad de Harvard, que está defendiendo su posición en los tribunales.. Foto: Redacción InfoArt
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lanzado una nueva crítica contra la prestigiosa universidad Harvard, calificándola de "institución antisemita de extrema izquierda". Esta acusación se produce en un momento en que la universidad lucha en los tribunales contra la congelación de fondos decretada por el gobierno estadounidense.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha intentado presionar a muchas universidades mediante amenazas de suspender la financiación federal, eliminar las exenciones fiscales o impedir la matriculación de estudiantes extranjeros con la excusa de que permiten el antisemitismo en sus campus.
Varios senadores judíos han acusado a Trump de utilizar el antisemitismo como arma para imponer su ideario político y cercenar la libertad de expresión.
"Rechazamos cualquier política o acción que fomente o se aproveche del antisemitismo y enfrenta a las comunidades entre sí; y condenamos inequívocamente la explotación de las preocupaciones reales de nuestra comunidad sobre el antisemitismo para socavar las normas y los derechos democráticos", escribieron en una carta conjunta los senadores demócratas, entre ellos, el líder del partido en el Senado, Chuck Schumer.
Tras la demanda judicial presentada por Harvard contra el gobierno para exigir la restitución de los 2.200 millones de dólares de fondos federales congelados, Trump y su equipo de la Casa Blanca justifican su campaña contra las universidades como una respuesta a lo que consideran "antisemitismo" incontrolado y a la necesidad de revertir los programas de diversidad destinados a abordar la exclusión histórica de las minorías.
La administración afirma que las protestas contra la guerra de Israel en Gaza que recorrieron los campus universitarios estadounidenses el año pasado estuvieron plagadas de antisemitismo.
Muchas universidades estadounidenses, incluida Harvard, reprimieron en su momento las protestas, y la institución con sede en Cambridge puso a 23 estudiantes a prueba y denegó títulos a otros 12, según los organizadores de las protestas.
El presidente de Harvard, Alan Garber, dijo que la administración de Trump ha iniciado "numerosas investigaciones" a la universidad.
La lucha de Trump contra la diversidad se hace eco de las quejas de larga data de los conservadores que critican que los campus universitarios de Estados Unidos estén inclinados demasiado a la izquierda, y dejan fuera a las voces de derecha.
En el caso de Harvard, la Casa Blanca está tratando de llevar a cabo niveles sin precedentes de control gubernamental sobre el funcionamiento interno de la universidad más antigua y rica del país y una de las instituciones educativas y de investigación más respetadas del mundo.
En la orden ejecutiva del miércoles, Trump alegó que "los estudiantes y contribuyentes estadounidenses se merecen algo mejor, y mi administración reformará nuestro disfuncional sistema de acreditación para que los colegios y universidades se centren en ofrecer programas académicos de alta calidad a un precio razonable", dijo.