El presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric se unieron a la multitudinaria despedida que se organizó para rendir homenaje al expresidente uruguayo José Mujica.

El ex presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric se unieron a una multitud de uruguayos para despedirse del expresidente José Mujica en su último adiós.

Por InfoArticulos

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 18:07

El presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric se unieron a la multitudinaria despedida que se organizó para rendir homenaje al expresidente uruguayo José Mujica.. Foto: Redacción InEl presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric se unieron a la multitudinaria despedida que se organizó para rendir homenaje al expresidente uruguayo José Mujica.. Foto: Redacción In

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric, despidieron este jueves al fallecido expresidente José 'Pepe' Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo, por el que desfilaron en dos días decenas de miles de uruguayos.

Mujica murió el martes a los 89 años en su modesta finca en la periferia de Montevideo, acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky. La misma casa donde vivieron durante la presidencia del exguerrillero (2010-2015) y donde descansarán las cenizas del político.

La emoción ya palpable en el imponente Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento donde es velado Mujica aumentó pasado el mediodía con la llegada de Boric, primero, y Lula poco después.

Los dos mandatarios se abrazaron con su homólogo uruguayo Yamandúa Orsi y con Topolansky, antes de acercarse al ataúd en silencio. Luego se retiraron para dar su último adiós a Mujica.

Referente, legado: dos palabras que se repiten una y otra vez para definir a Mujica, conocido mundialmente por su estilo de vida austero, su lenguaje llano y su predica anticonsumista.

Para Aurea Nascimento, una turista brasileña que se acercó a la capilla ardiente con una flor en la mano, Mujica era digno de admiración.

'No era un político común, era un filósofo, un humanista, entrega valores que son universales y diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en personas con poder', dijo.