El presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric lideraron un concurrido homenaje al exmandatario uruguayo José Mujica.

El presidente brasileño Lula da Silva y su homólogo chileno Gabriel Boric lideraron un gran número de personas que se reunieron para rendir homenaje al exmandatario uruguayo José Mujica.

Por InfoArticulos

Jueves 15 de Mayo de 2025 - 20:59

El presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric lideraron un concurrido homenaje al exmandatario uruguayo José Mujica.. Foto: Redacción InfoArticulosEl presidente brasileño Lula y su homólogo chileno Gabriel Boric lideraron un concurrido homenaje al exmandatario uruguayo José Mujica.. Foto: Redacción InfoArticulos

El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica falleció el martes a los 89 años en su modesta finca en las afueras de Montevideo, acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

La emoción ya palpable en el imponente Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo donde Mujica fue velado desde el miércoles aumentó pasado el mediodía del jueves con la llegada de los presidentes de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric.

Para muchos, 'Pepe' era un líder, un caudillo, con una forma de vida que no es normal en la política. Su estilo austero, su lenguaje llano y su predicación anticonsumista lo convirtieron en un referente mundial.

Aunque el actual presidente del Uruguay, José Luis Lacalle Pou, fue elegido después de su mandato, Mujica dejó un legado que sigue siendo importante para muchos uruguayos. Su legado incluye la legalización de la marihuana y la recepción de presos de Guantánamo y refugiados sirios.

El exmandatario también fue conocido por su participación en la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) durante la dictadura, donde sufrió 13 años de prisión en condiciones infrahumanas.