El presidente brasileño enfrenta un período postoperatorio complicado y de larga duración después de la intervención quirúrgica en su abdomen.
Por InfoArticulos
Martes 15 de Abril de 2025 - 00:02
El presidente brasileño enfrenta una recuperación postoperatoria complicada y de larga duración después de la intervención quirúrgica en su abdomen.. Foto: Redacción InfoArticulos
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro enfrenta un posoperatorio 'muy delicado y prolongado' tras una cirugía abdominal que lo mantendrá por lo menos dos semanas en el hospital, pero muestra 'una buena evolución' y comenzó a caminar asistido, informaron este lunes sus médicos.
El líder de extrema derecha, de 70 años, continuará en terapia intensiva y se alimenta con suero. Presenta una 'buena evolución' y empezó a caminar con ayuda, según un boletín divulgado en la tarde.
El del domingo es uno de los procedimientos quirúrgicos 'más complejos' a los que ha sido sometido el expresidente desde la puñalada que sufrió durante un acto masivo en septiembre de 2018, en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial.
En esta oportunidad, su pared abdominal se encontraba 'bastante dañada' y su intestino había 'sufrido' una obstrucción 'lo que lleva a creer que venía con ese cuadro desde hace algunos meses', afirmó el jefe de cirugía.
Los médicos explicaron que el posoperatorio conlleva riesgos como inflamación, infecciones, alta presión, trombosis, problemas de coagulación y afecciones pulmonares, por lo que Bolsonaro necesitará de 'medidas especiales' para su cuidado.
Mientras empieza su recuperación médica, Bolsonaro espera que la corte suprema fije fecha para un juicio en el que se lo acusará de una supuesta trama golpista. La fiscalía lo inculpó de intentar un golpe de Estado para permanecer en el poder tras las elecciones de octubre de 2022, en las que perdió contra el actual presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la acusación, Bolsonaro habría buscado apoyo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de Lula. De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel.