El presidente Biden ha lanzado una crítica fuerte contra su antecesor, Donald Trump, al afirmar que este último habría 'dado un paso atrás' en la relación con Rusia a través de la presión ejercida sobre Ucrania.

El presidente Biden ha lanzado una fuerte crítica contra su antecesor, Donald Trump, por supuestamente haber relajado la presión sobre Rusia en relación con la situación en Ucrania.

Por InfoArticulos

Miércoles 7 de Mayo de 2025 - 15:09

El presidente Biden ha lanzado una crítica fuerte contra su antecesor, Donald Trump, al afirmar que este último habría 'dado un paso atrás' en la relación con Rusia a través de la presión ejercEl presidente Biden ha lanzado una crítica fuerte contra su antecesor, Donald Trump, al afirmar que este último habría 'dado un paso atrás' en la relación con Rusia a través de la presión ejerc

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado a su sucesor, Donald Trump, de 'apaciguar' a Rusia presionando a Ucrania para que ceda su territorio.

En su primera entrevista desde dejar la Casa Blanca, Biden describió la sugerencia de la administración Trump como un 'apaciguamiento moderno', en referencia a la actitud conciliadora de algunas potencias europeas hacia Alemania nazi a finales de la década de 1930.

'¿Qué demonios está pasando allí? ¿Qué presidente habla así? No somos así. Lo que buscamos es libertad, democracia y oportunidades. No confiscación', agregó el demócrata.

En una entrevista con la BBC, Biden declaró que el presidente ruso, Vladimir Putin, cree que Ucrania es parte de Rusia y que 'cualquiera que piense que va a detenerse' si se concede territorio ucraniano como parte de un acuerdo de paz 'es simplemente un insensato'.

La entrevista de Biden con el programa 'Today' de la BBC se produjo poco después de que se cumplieran 100 días de Trump en la presidencia, durante los cuales el líder republicano ha transformado la política interior y exterior de Estados Unidos.

'Me preocupa que Europa pierda la confianza en la certeza de Estados Unidos y en su liderazgo, tanto estadounidense como mundial, no solo en relación a la OTAN, sino también sobre otros asuntos que tienen consecuencias', señaló Biden.

Sus declaraciones coinciden con la conmemoración esta semana del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa por parte de los países aliados. 'Temo que nuestros aliados en todo el mundo empiecen a dudar de si nos mantendremos donde hemos estado en los últimos 80 años', dijo.

También se le preguntó a Biden sobre los recursos que su administración entregó a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, en febrero de 2022. 'Les dimos todo lo que necesitaban para asegurar su independencia y estábamos preparados para responder, de forma más agresiva, si Putin volviera a actuar', respondió.

'Son los valores que la gran mayoría del pueblo estadounidense valora. Hacer todo lo posible para evitar la guerra, pero no ceder ante los tiranos'.