El precio del oro sube tras la caída del dólar y pierde parte de su impulso comercial.
Por InfoArticulos
Martes 13 de Mayo de 2025 - 14:19
El precio del oro sube tras la caída del dólar y pierde parte de su impulso comercial.. Foto: Redacción InfoArticulos
El precio del oro subió el martes debido a la caída del dólar y a la disminución del optimismo inicial sobre una tregua comercial entre Estados Unidos y China, mientras que los inversores esperaban con interés los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán más tarde.
El oro al contado subió un 0,6% a 3.255,09 dólares la onza, a las 1144 GMT, tras caer más de un 2% en la sesión anterior. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,9% a 3.258,40 dólares.
El índice del dólar cedió un 0,2% tras una fuerte subida en la sesión anterior. Un billete verde más débil hace que el oro sea menos caro para quienes tienen otras divisas.
"La incertidumbre en torno a los aranceles comerciales sigue presente en el mercado (...) el mercado bursátil se está tomando un respiro tras la subida masiva y estamos viendo un ligero retroceso del dólar", dijo Carlo Alberto De Casa, analista externo de Swissquote.
El lunes, Estados Unidos y China anunciaron reducciones arancelarias para los próximos tres meses: los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas bajaron del 145% al 30% y los derechos chinos sobre las importaciones estadounidenses cayeron al 10% desde el 125%, lo que provocó una subida de las acciones mundiales.
Estados Unidos y China se impusieron aranceles mutuamente el mes pasado, desencadenando una guerra comercial.
Los operadores esperan ahora la publicación del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para conocer nuevas señales sobre la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.
El mercado espera recortes de tasas por un total de 55 puntos básicos este año por parte de la Fed, a partir de septiembre.
"Si los datos de inflación resultaran negativos, el dólar perdería impulso y el oro podría avanzar", afirmó Tim Waterer, analista jefe de mercados de KCM Trade.
El oro, tradicionalmente considerado un activo de refugio en tiempos de incertidumbre política y económica, tiende a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
Desde el punto de vista técnico, el oro al contado podría volver a probar el soporte de 3.206 dólares la onza, una ruptura por debajo del cual podría abrir el camino hacia los 3.135 dólares, según Wang Tao, analista técnico de Reuters.
Entre otros metales precisos, la plata al contado subió un 1,2% a 32,99 dólares la onza, el platino ganaba un 1,5% a 989,44 dólares y el paladio sumaba un 0,1% a 946,66 dólares.