El precio del oro aumentó un 2% debido a la inestabilidad política internacional, especialmente en relación con las recientes declaraciones de Donald Trump sobre posibles medidas arancelarias que podrían afectar los flujos de refugio.
Por InfoArticulos
Viernes 23 de Mayo de 2025 - 18:37
El precio del oro experimentó un aumento del 2% debido a la inestabilidad económica causada por las nuevas amenazas arancelarias lanzadas por el presidente estadounidense, lo que ha generado flujos
El oro ha experimentado un aumento del 2% el viernes, lo que lo convierte en su mejor desempeño semanal en seis semanas. Esta subida se debe a la búsqueda de inversores por activos de refugio seguros en medio de renovadas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump y un dólar más débil.
El oro al contado ha ganado un 2% a $3359,96 dólares la onza hacia las 1618 GMT. El lingote ha subido un 4,9% esta semana hasta tocar máximos de dos semanas. Los futuros del oro estadounidense han subido un 2% hasta los $3360,10 dólares.
Las acciones mundiales han caído después de que Trump recomendara aranceles del 50% a las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de junio. El mandatario también dijo que Apple pagaría un arancel del 25% sobre los iPhones que se vendan en Estados Unidos pero que no se fabriquen allí.
El dólar ha bajado un 0,7%, lo que abarata el precio del oro para los tenedores de divisas extranjeras.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó el jueves un amplio proyecto de ley de impuestos y gastos que añadiría billones de dólares a la deuda del país.
La semana pasada, Moody's recortó la máxima calificación crediticia soberana de Estados Unidos en un escalón, citando preocupaciones sobre su creciente pila de deuda de 36 billones de dólares.
El atractivo del oro como activo refugio aumenta con la incertidumbre geopolítica y económica.
El platino ha subido un 1,2% a $1094,25 dólares a primera hora de la sesión, su nivel más alto desde mayo de 2023.
La plata al contado ha subido un 0,8% a $33,33 dólares, mientras que el paladio ha bajado un 1,5% a $999,29 dólares. Ambos metales han registrado ganancias semanales.