El precio del mineral de hierro aumentó debido a la caída del valor del dólar y el mantenimiento de la demanda en China, según informaciones recientes.
Por InfoArticulos
Miércoles 21 de Mayo de 2025 - 07:17
El precio del mineral de hierro aumentó debido a la caída del valor del dólar estadounidense y al mantenimiento de la demanda en China.. Foto: Redacción InfoArticulos
El mercado del mineral de hierro experimentó un aumento el miércoles debido a la debilidad del dólar estadounidense y la demanda de este ingrediente en la siderurgia, aunque la situación en el sector inmobiliario chino se mantuvo estable.
Según los datos de la Bolsa de Materias Primas de Dalian (DCE), el contrato más negociado de mineral de hierro para septiembre cotizaba un 0,55% al alza, a 727 yuanes (US$100,86) la tonelada métrica a las 0248 GMT.
La demanda de mineral de hierro ha superado las expectativas, especialmente debido a que las acerías siguen funcionando a niveles elevados, según el broker Hexun Futures. Además, el número de acerías de alto horno rentables aumentó, con un 60% de ellas registrando beneficios la semana pasada.
Los precios se beneficiaron también debido a la debilidad del dólar estadounidense, que retrocedió en la jornada tras caer un 1,3% en dos días frente a sus principales competidores. Un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más baratas para los tenedores de otras divisas.
Mientras tanto, China redujo los tipos de interés de referencia para los préstamos por primera vez desde octubre, y los principales bancos estatales redujeron los tipos de interés de los depósitos. Esto se tradujo en una relajación de la política monetaria por parte de las autoridades, lo que impulsó los ánimos y provocó una subida de la renta variable china el martes.
Sin embargo, según los analistas de ANZ, los indicios de una mayor debilidad en el sector inmobiliario chino presionaron a los futuros del mineral de hierro. En general, el ánimo del mercado se vio afectado por la ralentización de la producción de las fábricas chinas y por unas cifras de ventas minoristas que no alcanzaron las expectativas.
Desde el punto de vista de la oferta, el volumen total de mineral de hierro despachado por las empresas mineras de Australia y Brasil aumentó un 11,7% semanal, hasta 27,1 millones de toneladas, según Mysteel. Otros ingredientes de la siderurgia en el DCE cotizaban lateralmente, con el carbón de coque bajando un 0,06% y el coque subiendo un 0,28%. Las referencias siderúrgicas de la Bolsa de Futuros de Shanghái ganaron terreno.
Las barras de acero subieron un 0,13%, las bobinas laminadas en caliente un 0,22%, el alambrón un 0,3% y el acero inoxidable un 0,43%. (US$1 = 7,2080 yuanes chinos)